Noticias
Cargando...

El gobernador le solicita al presidente que aplique el artículo 10 de la Ley PyMe

 El gobernador Oscar Herrera Ahuad tenía a la firma en su despacho la nota formal en la que Misiones le pedirá al Gobierno nacional un tratamiento impositivo diferencial, aplicando el postergado Artículo 10 de la Ley PyME.


El diario Primera Edición pudo saber que ese será el eje mediante el cual la provincia pretende conseguir el acompañamiento del presidente Alberto Fernández para la “pospandemia”.

Antes de la remisión del escrito con un extenso fundamento de la solicitud, el mandatario misionero le adelantaría telefónicamente a Fernández la solicitud.

Antes de formalizarse, Herrera le anticipó a los ministros del Interior, Wado de Pedro; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas que Misiones necesita un tratamiento impositivo diferencial.

Esa mención llevó a cámaras empresarias a expresar su acompañamiento anticipadamente. Se pudo saber también que habrá acompañamiento legislativo en la provincia y se promovería una declaración similar en el Congreso para darle mayor fortaleza al reclamo.

Fuentes gubernamentales que trabajaron en la nota, explicaron al diario Primera Edición que se acompañará el pedido con un análisis de los recursos que ingresaron a Misiones por diferentes programas (IFE, ATP, bonos de Salud y otros aportes) y el impacto del flujo financiero en la provincia.

Se pondrá énfasis en los alrededor de 1.500 millones de pesos que se contuvieron en Misiones al estar cerradas las fronteras, sabiendo que esa medida no perdurará en el tiempo, sino que se trató de una decisión extraordinaria con el Paraguay y Brasil debido a la pandemia de COVID-19.

También se destacarán en el informe las cuestiones del impacto productivo en las PyME, al haber mayores ventas en Misiones.

Facultad del Ejecutivo

Hubo un acuerdo entre el gobernador Herrera Ahuad y el titular de la Legislatura Carlos Rovira para que un equipo técnico se aboque a los fundamentos de la solicitud. Y que “se insista en el Artículo 10 de la Ley PyME como herramienta que permita tener una menor carga impositiva a las economías de frontera”, explicaron las fuentes.

“Hay que mostrarle al Gobierno nacional que un tratamiento impositivo diferenciado para la provincia de Misiones, como zona de frontera, nos permitirá ser más competitivos. Siempre mostrando que los productos y la producción acá se encarecen. Incluso el Gobernador cuando fue a YPF apenas comenzó la gestión, le hizo saber a Guillermo Nielsen las diferencias que hay incluso en el precio de los combustibles. Si nos ponemos a ver, todo termina impactando en la canasta básica de los misioneros”, indicaron.

Una vez recibida la solicitud en la Casa Rosada, todo quedará en manos del Presidente de la Nación. El Congreso ya hizo lo suyo hace cuatro años y el mayor incumplimiento viene del Ejecutivo, desde tiempos de Macri. Las esperanzas misioneras están puestas en el futuro anuncio de las ya famosas 60 medidas para la salida de la pandemia.

Más de cuatro años de incumplimientos

Denominado proyecto de ley de creación del “Régimen de Fomento de Inversiones para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, fue presentado el 23 de mayo de 2016 por el entonces diputado nacional de Unidos por una Argentina (UNA), Sergio Massa, con el acompañamiento de sus pares de la misma fuerza política Roberto Lavagna, José Ignacio de Mendiguren, Carlos Selva y Graciela Camaño.

Hoy, más de la mitad de los firmantes son socios del gobernante Frente de Todos. Massa preside la Cámara de Diputados, De Mendiguren el BICE, Lavagna asesora al Consejo Económico y Social, Selva fue reelecto diputado nacional por el FdT de Buenos Aires.

Gobernaba Cambiemos y la norma tuvo un rápido tratamiento en Diputados (en menos de un mes consiguió la media sanción), que permitió al Senado su aprobación -previo tratamiento sobre tablas- el 13 de julio de 2016.

Recibió 54 votos afirmativos de los senadores presentes en la sesión, es decir por la unanimidad del recinto (por Misiones no participaron los entonces legisladores Sandra Gimenez y Salvador Cabral que figuran “ausentes con aviso”; y sí lo hizo “Juanchi” Irrazábal). Se terminó llamando “Programa de Recuperación Productiva” en su texto final.

Cuando se trató en Diputados no participaron de la sesión Daniel Di Stefano (ausente con aviso) ni Jorge Franco (con licencia). Participaron del debate y la votaron afirmativamente Cristina Britez, Silvia Risko, Maurice Closs, Alex Ziegler y Luis Pastori.

Apenas comenzaba la gestión de Mauricio Macri, presidente que culminó su mandato sin reglamentar y poner en práctica el Artículo 10 de la Ley PyME.

¿Qué dice esa parte de la norma nacional sancionada hace poco más de cuatro años? “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”, reza el texto.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment