Noticias
Cargando...

Con la grabación de canciones oficiales, se reactiva el Programa de Revalorización de la Identidad misionera

 El PRIM (Programa de Revalorización de la Identidad Misionera) se ocupa de gestionar que cada localidad misionera tenga y sienta propios sus símbolos oficiales, como canción, bandera, escudo y mural. Ahora, bajo la esfera de la Secretaría de Cultura, cobra nuevo ímpetu con la grabación de las canciones oficiales por parte de las orquestas de la Provincia, Municipal, de Penitenciaría y de la Policía.



"El espíritu de este programa es lograr que cada localidad misionera tenga sus símbolos oficiales. Pero sobre todo que los sienta propios. Por eso, se basa en un trabajo de campo, que se adapta a cada localidad de visitamos", cuenta Adrián Damiani, responsable del PRIM, Programa de Revalorización de la Identidad Misionera de la Secretaría de Cultura. El PRIM es una acción que apunta a la creación, modificación y realización, de los símbolos oficiales (canción, escudo, bandera y murales) de cada municipio de la provincia. Un trabajo de campo y en conjunto con cada municipio, su gente e investigando su historia.

Cuatro orquestas y un proyecto

Si bien este programa ya tiene unos años en vigencia, con su ingreso al área de Cultura cobra nuevo impulso y enfoca sus próximos pasos en la grabación de las canciones oficiales de los municipios que ya la tienen, reuniendo a varias orquestas. "No tenemos noticia de que en el pasado hayan hecho cosas juntas la Orquesta Municipal de Posadas y la Orquesta Folklórica de la Provincia. Esta colaboración nos parece que puede dar frutos muy interesantes. Y además queremos sumar a las orquestas de la Penitenciaría y de la Policía para hacer un trabajo abarcativo y, sobre todo, profesional", explica Damiani.

A las canciones oficiales existentes se sumarán "Misionerita", "Posadeña linda", "Misionero y guaraní" y el Himno Nacional.

Buscando la excelencia

En esa búsqueda de profesionalismo, el programa cuenta con el apoyo de Mauricio Pérez Mondadori, quien a su virtuosismo y trayectoria como músico sesionista de bandas de todo tipo, suma su próxima Licenciatura en Música Argentina en la UNSAM. "Justamente, estoy trabajando en la tesis que se centra en los ritmos del litoral, de los cuales no hay mucha información recopilada. Y en este programa, me ocupo de hacer los arreglos de las canciones". Algunas de las líneas que prevé este trabajo es que los temas respeten la raíz folklórica de la región, como también prestar especial atención a la percusión. "Y para eso llamamos en varias ocasiones a Cacho Bernal, que de este tema es uno de los que más sabe".

La grabación se iniciará en pocas semanas, una vez que Mauricio termine los arreglos respectivos de cada canción. "Hoy en día la tecnología nos permite tener una etapa de preproducción muy amplia, en la cual podemos trabajar por partes con cada grupo de instrumentos. Así que las condiciones sanitarias se van a respetar", explicó el músico.

"Uno de los objetivos de este programa es poner en acto el profesionalismo. No importa el tamaño del municipio, en todos los casos queremos trabajar con los mejores recursos técnicos y artísticos. Por eso cada etapa tiene su tiempo y las personas que saben llevarla a cabo", enfatiza Damiani.

Otros aspectos del programa

El programa de Revalorización se ocupa también de otros símbolos, como las banderas (área que estudia la vexilología), los escudos (que estudia la heráldica), los murales (que entran dentro de las artes plásticas). En cada área hay especialistas y códigos específicos. "Por la pandemia tuvimos que modificar nuestra forma de trabajar, que se basaba mucho en tomar contacto con la realidad de cada municipio, ver sus recursos y sus necesidades y a partir de allí armar talleres. La idea es que la comunidad entienda qué debe tener un símbolo oficial, destinado a perdurar en el tiempo. Y que se involucre lo más posible en la elaboración".

Si bien esa manera de trabajar no es viable por el momento, el PRIM continúa con las tareas ya iniciadas y proyectando esta grabación. Recientemente la localidad de Profundidad celebró sus 117 años de vida y allí se presentó su Canción Oficial, además de su bandera y el mural, que fue realizado por la artista Valeria Garibotti. "Todos símbolos que hacen al orgullo y la autoestima de la comunidad", según expresó el ministro Joselo Schuap en la oportunidad. Los próximos en recibir sus símbolos son 2 Arroyos, Loreto, Cerro Corá y Olegario Víctor Andrade.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment