Noticias
Cargando...

Presentaron proyecto para que personas trasplantadas viajen gratuitamente en colectivo urbano

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Facundo Sartori, presentó el día de hoy un proyecto de ordenanza para la ampliación de derechos de personas trasplantadas y para personas en lista de espera para recibir trasplante. 

En el documento, el primer artículo establece puntualmente: “la gratuidad del servicio que brinda el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros (SITUP) para las personas trasplantadas y en lista de espera de trasplantes inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)”.

El proyecto de ordenanza también explicita cómo será la modalidad para que las personas trasplantadas y las que están en lista de espera accedan a este derecho conquistado, una vez aprobada la ordenanza cualquier persona que pertenezca a uno de estos dos grupos deberá presentar el certificado “otorgado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e implante (INCUCAI) en los términos del artículo 2" de la Ley No 26.928 o los organismos jurisdiccionales competentes por Ley provincial análoga, cuya sola presentación servirá para acreditar la condición de beneficiario. La franquicia debe extenderse a un acompañante en caso de necesidad documentada”, reza e l segundo artículo.

Finalmente, en su último artículo define que la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas la entidad encargada de implementar y hacer efectiva la ordenanza.

Dentro de los fundamentos, el proyecto cita a la ley nacional 26.928 de Creación Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas promulgada el 10 de enero del 2014, que establece además del acceso a transporte público, el acceso a la medicación necesaria, asignaciones mensuales  y programas para acceder a empleos. El proyecto también cita la ley de adhesión de la provincia de Misiones la Ley XVII-NRO. 91, promulgada el 16 de junio de 2016.

De este modo el proyecto de ordenanza por el HCD saldará una deuda pendiente a escala municipal con este grupo humano, en los términos del documento: “esta ordenanza que por el presente Proyecto se pretende, con el objetivo de que el municipio posadeño facilite la accesibilidad para el traslado a quienes encuentran limitaciones por su estado de salud, dado que el Estado debe contemplar la protección de las personas que han sido trasplantadas no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también desde otros aspectos, como lo es el derecho de transportarse gratuitamente conforme la normativa vigente en la materia”.

El proyecto de ordenanza tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y será girado a la comisión correspondiente donde será analizada por los concejales para su posterior tratamiento.

Según el reporte provincial del INUCAI, en la provincia de Misiones hay actualmente 122 personas en lista de espera de órganos, 25 trasplantes realizados en el transcurso del 2020 y 14 donantes reales originados en establecimientos de la provincia.

Cómo tramitar el certificado
Si recibiste un trasplante o estás en lista de espera y querés solicitar la credencial, hay  dos requisitos previos que se deben cumplir según la página oficial del INCUCAI: estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), y Tener residencia permanente en Argentina.

El trámite de solicitud se puede realizar personal o telefónicamente en la sede del INCUCAI o en el Organismo Provincial correspondiente al domicilio de residencia del titular. Por el contexto de pandemia por el COVID 19, aclaran que la atención a personas trasplantadas y en lista de espera se realiza exclusivamente a distancia de lunes a viernes de 10 a 16 hs. por whatsApp (+54 9) 11.2156.4910 / 11.2156.5667 y por correo electrónico: pacientes@incucai.gov.ar.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment