Noticias
Cargando...

Julia Perié participó de una charla sobre Vietnam que se transmitió por el canal de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

A diez años del acuerdo de cooperación firmado entre el Equipo de Antropología Forense de Argentina y la República de Vietnam, por iniciativa de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales [UBA], Dra. Carolina Mera, y a través del canal oficial de esta facultad, se desarrolló este lunes por la mañana una videoconferencia con referentes internacionales, y que tuvo a la parlamentaria del Mercosur nacida en Misiones como uno de sus principales expositores.

Los conferencistas, además de la mencionada diputada del Parlasur, fueron: el Director Ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense: Dr. Luis Fondebrider, el Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería y último embajador argentino en Vietnam:Sr.  Juan Valle Raleigh, y el Cónsul vietnamita en Argentina: Hoang Dang Vu. Mientras que la moderación del zoom estuvo a cargo del Mg. Gastón Fiorda, de Radio Nacional y Facultad de Ciencias Sociales.

Perié, reconocida por ser una de las impulsoras de las relaciones con Vietnam, se refirió a las principales características del país asiático, a la vez que valoró su cultura, recordando puntos sensibles de su historia. Recordó un día de marzo de 2015 cuando tuvo el honor de recibir en el Congreso de la Nación a una importante delegación de la localidad portuaria de Hai Phong, lugar donde  en 1973 fueron colocadas minas antipersonas, y quienes debían desactivarlas eran adolescentes y jóvenes. Murieron cientos de jóvenes valientes en esos fatídicos días", lamentó.  El suceso es también referido por el trovador Silvio Rodriguez, citado por Perié, en una canción en homenaje a las madres de aquel país que habían perdido a sus valientes y heroicos hijos.

Perié también destacó la "invalorable independización del pueblo vietnamita: de China, de Francia, e incluso de la ocupación japonesa", y como si esto fuera poco, reseñó, "debemos recordar que en 1975 el pueblo expulsó al Ejército de Estados Unidos, que llevaba una ocupación de más de 20 años sobre su territorio con un heroísmo pocas veces visto y que costó la vida de más de 3 millones de vietnamitas.
Además, según manifestó la parlamentaria, Argentina es uno de los primeros países en reconocer al gobierno socialista de Vietnam. Y rememoró en su conferencia: "Recuerdo que fui parte de la Delegación Oficial Argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en 2013, con acuerdos comerciales y culturales como fruto de la misión. Y que pudimos visitar junto a Cristina los túneles de CU CHI y conocer personalmente esa historia inmensamente estoica y aguerrida", destacó.
 
En otra parte de su alocución, Perié destacó que Vietnam, quien asumió la economía de mercado orientada al socialismo, tiene desde hace más de 20 años un crecimiento económico importante con una 6,5% del PBI y es además uno de los países con mayor crecimiento en el intercambio comercial con Argentina y una de las economías del mundo que menos ha sufrido los embates de la pandemia del covid19. “Aumentar las exportaciones de productos con valor agregado, es lo que se viene y debe ser uno de los objetivos primordiales” finalizó la parlamentaria.

La participación de la parlamentaria misionera como una de las impulsoras y protagonistas claves en los acuerdos realizados con Vietnam, motivó muchos comentarios positivos en las distintas redes sociales por la organización de esta videoconferencia, donde los usuarios destacaron los niveles de ponencia de los participantes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment