Noticias
Cargando...

Acciones y bonos definen su rumbo tras el mensaje de Alberto Fernández a acreedores


Acciones y bonos argentinos luchan por encontrar su rumbo en el inicio de la rueda de este miércoles, luego de que el presidente Alberto Fernñandez ratificara ayer ante el Consejo de las Américas que Argentina no puede pagar más de lo que ofreció hace 15 días a los bonistas pero dejara la puerta abierta la puerta a concesiones en el marco legal de la propuesta.



Los activos locales se dividen entre subas y bajas, en una jornada también volátil a nivel internacional tras una nueva tensión de la relación entre China y Estados Unidos.

Con todo, el riesgo país cede 1,4%, mientras los bonos en dólares se inclinan a paso lento pero firme hacia terreno positivo.

El martes los inversores respondieron de forma favorable a la contraoferta conjunta presentada por los tres mayores grupos de bonistas con los que se encuentra negociando el Gobierno. El mercado ve con cierta expectativa la unificación de los pretenciones por parte de los acreedores y que las "puntas" entre las partes no están tan alejadas: la propuesta de los bonistas plantea un valor presente neto de USD56,5, USD3 por encima de la ùltima oficial.

"La unificación de propuesta por parte de los acreedores es positiva para llegar a un acercamiento con el gobierno. Es más fácil para sobrellevar la negociación, considerando que Guzmán se venía quejando de que había muchas posturas y ahora están unificadas. Estamos muy cerca. Más que económico, es político ya (el tema). Los beneficios de arreglar la deuda y de lograr un acuerdo total son muchos más grandes que la diferencia monetaria planteada", señaló Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Al corazón

Ayer el presidente apeló a la comprensión del establishment económico y financiero mundial. “Hicimos un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo el tema de la deuda aun cuando la pandemia nos sigue pegando porque queremos resolverlo. Lo que necesitamos es comprensión de todos. Pero no podemos más que esto. No es un capricho, es sensatez. Es imposible pedirle a un país que tiene un 40% de pobreza que haga un esfuerzo más porque el esfuerzo siempre recae sobre los sectores más vulnerables”, dijo Fernández, acompañado por Guzmán, ante las casi 10.000 personas que escucharon su exposición en el Consejo de las Américas, que se desarrolla de forma virtual.

También les pidió que ayuden a la Argentina "a salir de la postración".

Si bien Fernàndez ratificó su postura de que el país no puede pagar más de lo que ofreció, el presidente dejó la puerta abierta a aceptar alguno de los cambios en el marco legal que pretenden los bonistas para poder llegar a un acuerdo.

"Estamos respetando las normas que el consenso mundial ha impuesto para dirimir cuestiones de deuda soberana (en relación a las cláusulas de acción colectivas menos exigentes y a los artículos antibuitres pautados desde 2014) y no queremos alterarlas. Si el mundo decide cambiarlas, asumiremos ese cambio”, dijo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment