Noticias
Cargando...

Proponen barbijos inclusivos para atención a personas con dificultades auditivas

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS) presento esta semana un Proyecto de Ley a través del cual plantea que el gobierno provincial implemente el uso obligatorio de mascarillas transparentes en todas las dependencias de la administración estatal. Según expuso, esta medida busca que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse, a través de la lectura de los labios, con al menos un trabajador o trabajadora en cada turno o franja laboral que utilice este elemento inclusivo.
 
En los fundamentos del proyecto Perini manifestó que el uso de barbijo en la calle es obligatorio en todo el país debido al aumento de los casos de transmisión comunitaria de coronavirus. Y recordó que desde las organizaciones médicas promueven el uso del tapabocas para toda la población, “esté o no enferma”, para así evitar el contagio masivo del COVID-19 a falta de una vacuna para prevenirlo.
 
Observa que en ese contexto surgió una nueva problemática en la sociedad: “las personas hipoacúsicas que se comunican con su entorno por medio de la lectura de labios no pueden hacerlo a raíz de que las personas alrededor llevan los labios tapados”.

Inclusión
La diputada del bloque del PAyS explica en su Proyecto de Ley que la lectura de labios, también conocida como lectura labial, es una técnica de comprensión del habla mediante la interpretación visual de los movimientos de los labios, la cara y la lengua cuando el sonido normal no está disponible, basados también en la información proporcionada por el contexto, el conocimiento de la lengua, y cualquier audición residual. 

“Aunque se utiliza principalmente por las personas sordas y con dificultades auditivas, las personas con audición normal generalmente procesan la información visual de la boca que se mueve a un nivel subconsciente”, señala.
Perini destaca que los establecimientos públicos que brindan atención al público “deben garantizar la presencia de dispositivos inclusivos”. Sostiene que estos elementos pueden ser barbijos no quirúrgicos, tapabocas o mascarillas transparentes, siempre que permitan que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de los labios.
 
“De igual manera por medio del presente proyecto invito y recomiendo al sector privado, que brinda atención al pública, a que implemente la presencia de estos dispositivos para hacer coherente y consonante la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, planteó la legisladora.
 
Finalmente, remarcó que no todos los sordos utilizan el lenguaje de señas y no todos los que realizan la lectura de labios son personas totalmente sordas, sino que en muchos casos sufren alguna disminución auditiva o adquirieron la discapacidad a una edad ya avanzada, por lo que no se comunican por el lenguaje de señas. “Es por eso que debemos posibilitar la lectura de labios para que este sector de la sociedad tenga un fácil acceso a los establecimientos públicos y sus correspondientes trámites”, expresa Perini. El proyecto cuenta con el apoyo de todos los diputados que integran el bloque del Partido Agrario y Social: Martin Sereno, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment