Noticias
Cargando...

Espionaje ilegal: dos ex agentes piden no ir presos y aportarán datos clave ante la Comisión Bicameral

Se trata de Facundo Melo y Leandro Araque, los dos imputados por el espionaje a Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, y otros políticos. Lo harán esta semana y la próxima.

Dos ex agentes de inteligencia de la AFI pidieron ser eximidos de ir a prisión en la causa de espionaje ilegal que investiga el juez de Lomas de Zamora Federico Villena. Ambos declararán en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia en los próximos días.


Se trata de Facundo Melo y Leandro Araque, los dos imputados por el espionaje a Cristina Kirchner, Horacio Rodriguez Larreta, y otros políticos y jueces espiados durante la gestión de Gustavo Arribas al frente de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri.

Los ex agentes pidieron declarar en forma “urgente” ante la Comisión. Se espera que Araque lo haga el viernes y Melo el próximo martes. Prometen aportar “vital información” sobre un sistema montado por sus superiores en la AFI, “en connivencia con sectores judiciales”.

Antes de prestar declaración ante la bicameral, la defensa de los acusados ejercida por el abogado Fernando Sicilia pidió la eximición de prisión al juez Villena.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado otorgó la exención de prisión a un ex agente penitenciario, director de inteligencia de la AFI, Jorge Saez, alias “El Turco”, que también está imputado.

Los dos pidieron la semana pasada el apartamiento del magistrado de Lomas de Zamora por supuesta falta de imparcialidad y de objetividad, porque no pueden tener acceso al expediente mientras que la causa se difunde en los medios.

También señalaron en el escrito de recusación que otro ex agente, Alan Ruiz, que fue funcionario del ministerio de Seguridad ya habló de cobertura judicial para hacer las tareas de inteligencia ilegales.

La defensa de los ex agentes aportaron como prueba las grabaciones difundidas por el periodista Rolando Graña, en las que Ruiz habla de la cobertura judicial con escritos antedatados para el jefe y subjefe de la AFI. Así, con el supuesto aval del juez Villena habrían realizado inteligencia al Instituto Patria.

Los ex agentes Melo y Araque podrían aportar esos audios a la Comisión Bicameral y hay expectativa sobre a quienes van a apuntar de la estructura de la AFI.

Ante la Comisión ya declaró un ex funcionario del ministerio de Defensa José Luis Vila. Según lo que reveló el arrepentido Sergio “verdura” Rodriguez investigado por narcotráfico, fue reclutado por la AFI para atentar contra Vila. “Verdura” contó que fue Melo quien le pidió llevar un paquete en un edificio de la avenida Callao.

Era la casa del funcionario Vila. En 2018 dejaron un explosivo, para “darle un susto”. A partir del relato que hizo Verdura, el juez Villena ordenó el seguimiento del abogado y determinó que formaba parte de la AFI de Arribas.

El mismo Melo contó en el programa ADN, en C5N que quien le daba las instrucciones era Alan Ruiz, director de operaciones especiales de la AFI, y sobre quien se cree estaba vinculado al espionaje realizado a Cristina Kirchner.

En la causa judicial, el juez Villena citó a todas las víctimas de espionaje para que conozcan los detalles de los seguimientos que se les ha hecho.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment