Noticias
Cargando...

Cuarentena: las claves de los proyectos de ley para regular el teletrabajo

Diputados comenzará a tratar hoy en comisión más de una docena de iniciativas para dar un marco legal a esta modalidad que se extendió masivamente a partir de la cuarentena.

Con la presencia de representantes de la CGT, las dos CTA y los sindicatos Foetra, Satsaid y Soeesit, entre otros, la comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de Diputados comenzará a debatir este martes más de una docena de proyecto de ley tendientes a regular el teletrabajo.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en pos de ralentizar la curva de contagios de coronavirus Covid-19, esta modalidad se extendió de manera masiva sin un marco regulatorio que proteja a los trabajadores.



Estos son algunos de los puntos clave que se analizarán y que atraviesan la mayoría de las iniciativas presentadas:

Ámbito de aplicación. La ley regirá para aquellas prestaciones que se efectúen en forma parcial o total en el domicilio del trabajador o en lugares distintos al establecimiento del empleador y que requieran la utilización de tecnologías de la información y comunicación. El régimen y condiciones de trabajo deberán negociarse entre sindicatos y cámaras empresarias.

Principio de igualdad. Los trabajadores gozarán de igualdad de trato y derechos respecto de aquellos bajo relación de dependencia que se desempeñen en forma presencial.

Voluntariedad y reversibilidad. La prestación de tareas bajo la modalidad de teletrabajo está sujeta a la voluntad del trabajador, que tendrá la opción de retornar a la modalidad presencial cuando así lo requiera.

Principio de indemnidad. Los empleadores deberán proveer el equipamiento tecnológico y el complementario para el correcto desempeño y el soporte técnico para garantizar su correcto funcionamiento, así como el acceso a internet sin costos económicos para el trabajador. Para el caso de no proporcionar dichos elementos, se deberán compensar los gastos, con resguardo de la indemnidad patrimonial de los trabajadores.

Desconexión digital. Se garantizará el pleno derecho a la desconexión digital durante tiempo de descanso y durante las licencias. No se podrán adoptar conductas o prácticas discriminatorias ni imponer sanciones por el ejercicio de este derecho.

Régimen de cuidados. Se deberán contemplar en los Convenios Colectivos de Trabajo normas de protección de las personas que tengan a su cargo tareas de cuidado en el ámbito del hogar.

Derechos colectivos. Quienes se desempeñen en forma total o parcial en régimen de teletrabajo gozarán de los derechos colectivos y serán considerados, a los fines de la representación colectiva, como parte del conjunto de trabajadores que se desempeñan en forma presencial.

Domicilio ámbito protegido. Los controles de los empleadores y las inspecciones de la autoridad de aplicación que impliquen un acceso al domicilio deberán contar con autorización previa de los trabajadores.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment