}); Coronacrisis: los cinco números rojos de la pandemia | Canal 4





Noticias
Cargando...

Coronacrisis: los cinco números rojos de la pandemia


La pandemia de Covid-19 que afectó a todos los países del planeta impactó de lleno en una Argentina que arrastraba ya dos largos años de recesión y desató una verdadera coronacrisis económica y social. Al final de 2020 se podrá mensurar mejor las consecuencias, pero existen al menos cinco datos rojos que permiten dimensionar el golpe.



Actividad
Esta tarde el Indec informará la evolución del PBI en el primer trimestre, es decir, en los albores de la llegada de la pandemia al país. De acuerdo a los datos adelantados por el propio organismo que dirige Marco Lavagna en su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el primer trimestre arrojó una caída del 5,4% interanual, con sólo diez días de cuarentena plena.

El derrumbe se profundizará al cierre del segundo trimestre. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la actividad caería 12% trimestral sin estacionalidad en el período abril-junio.

Aún no se conocen los datos oficiales de la economía de abril, pero el tanto el Gobierno como los analistas anticipan que será el mes de la caída récord. Lo anticipan los desplomes sectoriales sin precedentes: la industria cayó 33,5% interanual y la contrucción, 75,6%. Para mayo, los primeros indicadores muestran un leve rebote desde el pozoa raíz de la flexibilización de la cuarentena.

Con todo, la coronacrisis dejará el mayor derrumbe económico desde 2002. Según el último REM, el PBI caerá 9,5% anual en 2020. Es decir, pandemia mediante, se agravaría la dinámica recesiva que ya arrastra dos años consecutivos de retroceso del producto tras el estallido de la crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri: en 2018 del 2,5% y en 2019 del 2,2%.

Industria
Con pocas actividades habilitadas para operar en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la producción manufacturera retrocedió a niveles de 2003, con una caída histórica del 30,6% interanual, la mayor desde 1994, según un informe del Centro de Estudios de la UIA. La medición oficial del Indec, dio un derrumbe aún mayor, del 33,5%.

Al interior del sector manufacturero, la mayor caída fue para el sector automotriz que estuvo completamente paralizado, es decir, no produjo ni una sola unidad, por lo que marcó una caída del 100%. Lo siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, con una baja de 67% interanual.

El deterioro de la actividad fabril, que habría iniciado un leve rebote en mayo, ya dejó secuelas laborales. En abril se destruyeron 39.000 puestos de trabajo industriales en comparación con 2019.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment