}); Para Stiglitz, la oferta argentina contiene "un análisis cuidadoso" de lo que es sustentable | Canal 4





Noticias
Cargando...

Para Stiglitz, la oferta argentina contiene "un análisis cuidadoso" de lo que es sustentable

El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, elogió la oferta de reestructuración de deuda argentina, al considerar que contiene un análisis cuidadoso de lo que puede ser arreglado y lo que es sustentable, al tiempo que elogió al gestión de Alberto Fernández en su respuesta para privilegiar políticas hacia los más vulnerables en el contexto de la pandemia.



Durante una conferencia internacional del V Encuentro del Grupo Puebla, Stiglitz ponderó también la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país en colaborar para la operación de deuda.

"La Argentina -consideró el economista- está trabajando con el FMI en el proceso, de una manera sorprendente en la reestructuración del país", tras haber elaborado un informe de sustentabilidad que apoya el recorte de la deuda propuesto por el gobierno nacional a los acreedores.

Stiglitz, que abogó por un sistema internacional para la solución de deuda de países en quiebra, también se refirió a los acreedores, y consideró que "es una ironía que el sector financiero mantenga la estrategia de recolectar intereses cargando comisiones a los países" en problemas, agudizados por la pandemia.

Los alertó de que "muchos países caerán en reestructuración de su deuda teniendo un fuerte impacto no sólo en esos países sino también en los mercados financieros internacionales".
En ese mismo sentido, agregó que la Argentina "no podrá prometer aquello que no pueda cumplir de manera sustentable", porque de lo contrario "en 5 años habrá otra crisis".

"¿No tiene mas sentido ver primero que es lo sustentable y luego negociar desde allí?", afirmó apuntando a los bonistas.

"Ese es el camino para que la Argentina pueda salir adelante, y espero que el país pueda encontrar su camino para lograr la reestructuración de su deuda", culminó, tras elogiar al país, "que lidera un cambio estructural" respecto de la deuda, y a la gestión del presidente Fernández, por su trabajo solidario y sus políticas con los más vulnerables a la hora de afrontar la pandemia.

Stiglitz dio su visión de cómo deberán enfrentar los países de la región "la batalla" del coronavirus y alertó de "gobiernos que utilizan la pandemia para reducir la democracia y reducir derechos del os individuos", entre otros cuestionamientos a países centrales.

Respecto del FMI y el Banco Mundial, elogió la actitud reciente de apoyar a los mercados emergentes y países en desarrollo, pero remarcó la existencia de limitaciones en cuanto a sus capacidades para afrontar la pandemia, que están marcadas por el poder de voto de los países centrales.

"Obviamente instituciones multilaterales sólo hacen lo que los países miembro les dicen qué hacer", lanzó.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment