Noticias
Cargando...

En medio de la crisis, empresas priorizaron el pago de salarios por sobre los impuestos

De acuerdo con un informe de la UIA al que accedió minutouno.com, en abril el 38% de las empresas e industrias no pudo pagar los servicios públicos. Además, les preocupan los cheques rechazados.
El impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía se siente a nivel global y la Argentina no es ajena a la contracción de la actividad productiva. Ante este sombrío panorama, que generó por ejemplo la destrucción de 27 millones de puestos de empleo en los Estados Unidos en el último mes, las empresas buscan la manera de aguantar hasta que escampe la tormenta.



En ese camino el acompañamiento de los Estados nacionales se volvió clave y la Argentina se ubica, a pesar de haber entrado a la pandemia con una dura crisis económica ya a cuestas, entre los países que más medidas anticíclicas adoptaron para preservar empleos, el poder adquisitivo de la población y la supervivencia de las empresas.

El último informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) al que accedió minutouno.com da cuenta del impacto de la crisis en la salud de las empresas atravesadas por una fuere interrupción de la producción y las ventas. El relevamiento ya fue entregado a todos los ministros del gobierno nacional.

Así, el CEU advierte que el 38% de las empresas no pudo pagar los servicios públicos en el último mes, un 48% no pagó a proveedores y un 57% de ellas no pagó impuestos.

Frente a esta mora apenas el 12,3% de las empresas adujo adeudar salarios lo que da cuenta de la decisión de las compañías de priorizar esta obligación por sobre las restantes que debe afrontar todos los meses.

El pago de los salarios no esconde sin embargo las dificultades financieras que atraviesan las distintas unidades productivas. En ese sentido el CEU reveló que el 77% de las empresas tuvo dificultades para pagar los sueldos en abril.

Frente a este panorama el avance del programa ATP combinado por el acuerdo de suspensiones en el marco del artículo 223 bis, significó un fuerte alivio para las empresas.

De acuerdo con el relevamiento realizado entre 1.300 empresas muchas de ellas manifestaron un fuerte ahogo financiero producto del corte en la cadena de pagos. Por caso: el 81% de las empresas no pudo cobrar cheques en abril .

Las estadísticas que arrojó el relevamiento de la UIA dan cuenta de la magnitud de la crisis:

* El 64% de las empresas está sin producir.

* El 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% (el otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados del todo por ser considerados esenciales)

* Sólo el 2% de las empresas no tuvo caída de ventas

* El 35% de las empresas se encuentra sin producir.

* El 43% registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment