}); El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dictó nueve sentencias condenatorias por narcotrafico desde el inicio de la emergencia sanitaria | Canal 4





Noticias
Cargando...

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dictó nueve sentencias condenatorias por narcotrafico desde el inicio de la emergencia sanitaria


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, cumpliendo con las indicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional de Casación Penal, funcionó ininterrumpidamente en este período de emergencia sanitaria (desde el 12 de marzo de 2020 a la fecha) y aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 260/2020, Decreto 297/2020 y posteriores prórrogas)

Se desempeñan en forma presencial los dos jueces de Cámara titulares, el Dr. Manuel Alberto Jesús Moreira y la Dra. Norma Lampugnani, los Secretarios de Cámara Dres. Fabián G. Cardozo y Carlos M. Aranda Martínez y el Secretario del Juzgado de Ejecución Penal Dr. Alejandro Foley. Y en forma on line, mediante accesos remotos y firma digital, el Juez de Cámara subrogante del Tribunal Oral de Corrientes, Dr. Víctor Antonio Alonso, los restantes funcionarios y empleados del Tribunal.

En todas las gestiones se priorizó el empleo de las herramientas digitales disponibles (habilitación por vpn, sistemas de videoconferencia, correos electrónicos, Whatsapp y otros) que permitieron la tramitación remota de las causas y el uso de la firma electrónica y digital (conforme a las acordadas 4, 6, 11 y 12 de la CSJN), respetando también la correcta limpieza, higiene y desinfección de los lugares de trabajo y espacios de tránsito comunes, a fin de proteger la salud del personal de ese Tribunal, como de los usuarios del servicio de justicia.

En este periodo ingresaron al Tribunal treinta y cinco (35) nuevas causas involucrando en todas ellas a personas privadas de su libertad, se dictaron 9 sentencias condenatorias por Narcotráfico, se realizaron numerosas audiencias por videoconferencia con personas detenidas en diferentes Unidades Penales o establecimientos de fuerzas de seguridad y se tramitaron temas relacionados con huelgas de hambre, salud y libertad de los detenidos.

En relación a este último punto, ingresaron setenta y cinco (75) pedidos de prisión domiciliaria, seis (6) excarcelaciones, y se tramitaron treinta y un (31) libertades condicionales y asistidas, numerosas expulsiones y estímulos educativos, entre otros trámites procesales.

Recordemos que, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso las medidas a tomar dentro del ámbito del Poder Judicial de la Nación mediante las acordadas Nros. 4 a 14/2020, indicando en esta última la prórroga de la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo próximo.

La CSJN también dio a conocer los protocolos a tener presente en el ámbito judicial: "Protocolo y pautas para la tramitación de causas judiciales durante la feria extraordinaria"; "Protocolo referido a la convocatoria de funcionarios y empleados"; "Protocolo para formular consultas en el poder judicial" y "Protocolo de medidas de prevención, higiene y seguridad para el poder judicial de la nación por la pandemia de covid-19".



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment