Noticias
Cargando...

El Senado superó la prueba y tendrá su sesión virtual la semana que viene

Tras los problemas en los simulacros de sesión virtual en la Cámara de Diputados, el Senado superó hoy con éxito el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se procurará dar aval a 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento por el coronavirus.



La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.
La prueba se realizó este mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica.

Los senadores practicaron el método de votación en forma electrónica y, como parte del simulacro, las mujeres votaron por el no y los hombres por el sí, precisaron fuentes que participaron del ensayo.

Tanto oficialistas como opositores señalaron a Télam que el ensayo tuvo buenos resultados y los pasos previstos para la validación de identidades y la votación se superaron sin dificultades.

Al contrario, la primera prueba de sesión virtual hecha por Diputados el miércoles había registrado problemas técnicos, especialmente a la hora del logueo de los legisladores para votar. Por eso, la sesión de la Cámara Baja se pospuso primero para este sábado y luego para la semana que viene.

Este viernes en el Senado sólo estuvieron presentes en el recinto los técnicos, la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el vicepresidente de la Cámara, el senador de Cambiemos Martín Lousteau, quien -con barbijo negro- felicitó y agradeció el trabajo de los técnicos.

Por la tarde, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que conducirá las sesiones desde el recinto, hará una nueva prueba pero sin los senadores.

"La prueba de hoy consistió en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar para votar y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignaron a cada uno", especificó una fuente parlamentaria que participa del ensayo.

Los senadores debieron conectarse en forma remota desde sus distritos, algunos desde las legislaturas locales, como Oscar Parrilli y Silvia Sapag, en Neuquén, o Julio Cobos y Pamela Verasay, en Mendoza, y otros tantos desde sus propios domicilios.

La práctica de "loguearse" en el sistema, una forma de validación de identidad que se hace a través del Renaper, y el simulacro de votación no fueron abiertos al público.

El próximo lunes a las 15 habrá una nueva prueba general para ultimar los detalles previos a la sesión virtual del miércoles. La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment