}); Chile se encuentra con "el dilema de la última cama" | Canal 4





Noticias
Cargando...

Chile se encuentra con "el dilema de la última cama"

Con un 93% de las camas ocupadas en la región Metropolitana y un 81% a nivel nacional, Chile debate por estas horas "el dilema de la última cama", que ya causó estragos en Italia cuando los profesionales se vieron en la obligación de elegir a cual de sus pacientes conectaban a un respirador y a cual dejaban morir.



Después del récord del domingo, con 29 muertes, las autoridades de salud chilena reportaron este lunes 28 fallecidos por coronavirus y alertaron que los contagios continúan por sobre los 2.000 casos diarios, por lo que ya suman más de 46.000 personas infectadas y 478 muertes por coronavirus.

El propio Sebastián Piñera admitió reconoció que " Chile no estaba preparado" para la crisis del coronavirus y sus efectos en el sistema sanitario. En la actualidad existen 807 personas hospitalizadas, de las cuales 670 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 116 están en condición crítica.

Las camas hospitalarias a nivel nacional presentan una ocupación de un 81% y en el caso de la Región Metropolitana, la cifra sube a un 93%.

Sebastián Bravo, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explicó al diario La Tercera la situación límite que vive el país con un caso reciente. Debió conectar un paciente de 40 años a un respirador artificial, aunque la persona en cuestión falleció después de un tiempo.

“Fue una decisión difícil, porque ese es un insumo que económicamente es caro, consume mucho personal y, por otro lado, pudiese haber quedado fuera un paciente que necesitara mucho más esa cama, con un pronóstico más rescatable. Pero después de evaluarlo, decidimos conectarla sabiendo que el resultado probablemente iba a ser negativo... Y lo fue”.

El paciente no murió a causa de la pandemia, aunque el test PCR arrojó después de la muerte resultados positivos de coronavirus. La maniobra trajo tranquilidad a Bravo y su equipo, pero en ocasión de colapso de sistema, conectar al paciente hubiera sido prolongar lo inevitable. El paciente, simplemente, quizás no hubiera sido prioridad.

Ante situaciones como esta, y a modo de prevención, los equipos médicos de clínicas y hospitales elaboraron protocolos éticos de atención a los pacientes. La Universidad Católica, por ejemplo, elaboró un documento de cinco páginas que luego fue repartido por el Ministerio de Salud a todos los recintos clínicos como material de apoyo a sus respectivos comités de ética. En este se aborda el escalofriante "dilema de la última cama".

“El tratamiento médico debe ser proporcionado a la condición del paciente, y se deben tomar en cuenta las condiciones de base previas a la presentación de la infección, lo que entra dentro del análisis de la valoración del pronóstico y de las posibilidades de recuperación de cada paciente”, sostiene el documento.

Pese a que el dilema todavía no se ha presentado, los expertos coinciden en que la compleja situación de escoger entre dos pacientes y un ventilador es una realidad latente ante un posible colapso de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). El protocolo ético del Ministerio de Salud indica que la última cama debe tenerla “el paciente para quien la UCI sea la opción más apropiada. Por tanto, la asignación de los recursos deberá realizarse de acuerdo con prioridades clínicas objetivas, de acuerdo con la valoración de especialistas, según la situación del momento y de acuerdo con el pronóstico de recuperación de cada paciente. En estas decisiones, la opinión de los comités de ética es crucial".

“Hubo pacientes que, de un principio, uno sabía que no tenían cabida en una unidad clínica, porque su pronóstico venía con patologías de base de antes", explica Claudio Merino, presidente del Comité Ético Asistencial del Hospital de Temuco. "Se conversó con sus familias y se llegó a un acuerdo conjunto de manejo conservador. Hay pacientes que si los ingresas a una unidad crítica, lo que vas a lograr, más que la mejoría, será prolongar la agonía”, agregó.

Coronavirus en Chile
El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció los números de infectados y muertes por coronavirus y  admitió que "lo probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes siguiente esta cuarentena para cumplir, al menos, 14 días" en referencia a la cuarentena total en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 2.278 casos nuevos, de los cuales 2.018 tuvieron síntomas y 260 fueron asintomáticos, para elevar el total de contagios a 46.059 y los recuperados a 20.165 personas.

En cuanto a la cantidad de exámenes PCR, que detecta el virus, se realizaron 17.515 pruebas en la última jornada, para alcanzar un total de 381.011 test.

En la noche del domingo, Piñera, anunció cinco nuevas medidas en distintos ámbitos para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y admitió que "Chile no estaba preparado" y ante esto "tenemos que ser humildes en reconocerlo".

El mandatario explicó durante un mensaje en cadena nacional este domingo que la primera medida consiste en que el gobierno "iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

Una segunda medida tiene que ver con el tema económico y se trata de crear un "fondo con garantía de Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

El tercer anuncio consiste en la entrega de mayor información "desagregada a nivel de cada comuna (barrio), lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

La cuarta medida consiste en la creación de un programa especial de acompañamiento llamado "Saludable-Mente" para "fortalecer la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Finalmente, el jefe de Estado informó que el gobierno "expandirá y fortalecerá la red existente de residencias sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

El presidente reveló que parte de estos anuncios fueron tomados de las recomendaciones hechas en la llamada Mesa Social Covid-19, una instancia que reúne al gobierno con diferentes sectores de la sociedad civil para atender la crisis.

Piñera admitió que el país ha entrado en una "nueva fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment