Noticias
Cargando...

Proponen en la Legislatura que los enfermos oncológicos puedan viajar gratis en los colectivos urbanos e interurbanos de Misiones

El traslado hacia los centros de salud para llevar adelante el tratamiento es uno de los principales escollos que deben enfrentar muchos pacientes misioneros que padecen cáncer. No sólo el costo muchas veces es el problema, sino el tener un sistema de movilidad permanente cuando la urgencia o la obligación de atenderse es una  necesidad imperiosa. Pensando en paliar esta situación de la que se habla poco, pero que existe y es un problema para muchos, han presentado un proyecto de ley en la Legislatura provincial para la institución de un Boleto Oncológico Gratuito Misionero.


El beneficio estará destinado a promover  el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas del mismo a los pacientes oncológicos residentes en el territorio provincial.

La iniciativa fue presentada por la farmacéutica Natalia Rodríguez, diputada provincial del Frente Renovador. Cuenta con el acompañamiento de todos los integrantes de su bloque. Para su elaboración se tuvo contacto con pacientes oncológicos y familiares, quienes detallaron en primera persona  la problemática que viven.

“En la  provincia, desde hace quince años, contamos con el arduo trabajo de la Asociación Civil Creación en el acompañamiento de los pacientes pediátricos oncológicos. Ha desarrollado varias estrategias y redes para llegar a cubrir las diversas necesidades que presentan las familias misioneras a la hora de enfrentar el tratamiento del cáncer en los niños; siempre en búsqueda de una mejor calidad de vida de los menores que sufren esta dura afectación de transitar por tratamiento del cáncer infantil”, indicó la legisladora.

Añadió que “entre las acciones que llevan adelante con el fin de mejorar la calidad de vida de los chicos y sus familias, los integrantes de Creación se acercaron a la Cámara de Representantes de Misiones a plantear la necesidad de romper una de las barreras que  encuentran los pacientes oncológicos a la hora de cumplimentar con el cronograma de tratamientos: los costos del pasaje en colectivos urbanos e interurbanos, lo cual motivó este proyecto de Ley que presentamos”.

Con un acompañante

Se detalla en el proyecto que serán beneficiarios “los pacientes  oncológicos de la provincia de Misiones y un acompañante. El Boleto Oncológico Gratuito se implementará durante el periodo de duración del tratamiento, y debe ser solicitado por los beneficiarios al inicio del mismo y renovarse anualmente. Comprenderá tanto a viajes urbanos e interurbanos en las empresas que presten servicio en todo el territorio de Misiones. No contará con límite de cantidad de pasajeros por transporte, ni de horario alguno”.

La diputada Rodríguez propuso que para la obtención del beneficio del Boleto Oncológico Misionero, “se debe acreditar la condición de paciente oncológico a través de la presentación del Carnet Sanitario Oncológico en el ámbito del servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros. Los pacientes deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Certificado Médico actualizado en el que conste el diagnóstico.

b) Constancia actualizada del domicilio de residencia.

c) Listado de los acompañantes que eventualmente gozarán del beneficio”


Fuente: Enfoquemisiones.com
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment