Noticias
Cargando...

Prolongan hasta el 30 de junio la suspensión del cobro de créditos dados por ANSES

El aislamiento obligatorio por la pandemia COVID-19 tuvo efectos muy negativos para las empresas y cooperativas que brindan el servicio de energía eléctrica, así como también para los consumidores.



Es que el cierre de bancos y lugares de pago en efectivo, sumado a que muchos usuarios no pudieron trabajar por la cuarentena, provocó un derrumbe en la cobranza de servicios de entre el 30% y el 50% en Misiones. Esta situación extraordinaria impide a las cooperativas eléctricas el abono del total del consumo a la empresa provincial Energía de Misiones SA.

En una nota enviada al presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, por el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuka, se le advierte de la “imposibilidad de pago total de la facturación mensual que recibimos por la compra de energía eléctrica”.

La misiva fue enviada el 7 de abril y hace referencia a la energía consumida en marzo, pero se estima que la situación se reiterará para el consumo de abril debido a que no han cambiado las condiciones agravantes para el servicio.

“Les recordamos que en la reunión realizada en el despacho del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el 21 de enero de este año, oportunidad en la que Usted estaba presente, las cooperativas solicitaron un 30% de descuento en los montos facturados por Energía de Misiones por la compra de energía eléctrica, porcentaje justificado por el retraso que tiene el Valor Agregado de Distribución (VAD) y que conlleva a prestar un servicio que empeora la calidad brindada como así también a tener complicaciones para poder cumplir con el pago de la factura energía mencionada”, remarca el documento firmado por el presidente de la FECEM.

El texto agrega: “Desde entonces y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta a la solicitud planteada, situación que ahora se agrava por los incrementos salariales establecidos y también por la emergencia debido a la pandemia COVID-19 en un contexto nacional que no nos favorece”.

Por último se informa al presidente de EMSA que “las cooperativas eléctricas no van a poder cumplir con sus obligaciones con la empresa provincial”.

Es por ello que, añade la nota, “dada la incertidumbre de cobro que existe, harán en la medida de lo posible el esfuerzo para tratar de cancelar el 50% de sus consumos facturados y mientras dure la situación de emergencia y hasta tanto pueden mejorar los ingresos con un VAD adecuado u obtener el descuento solicitado”.

Más agravantes

Este mes se cancelaron los sueldos, pero si la cobranza no se recupera, algunas cooperativas anticiparon que no podrán pagar sueldo de abril. Hay cooperativas que tienen certificado MiPyME y pueden acceder a beneficios, pero hay otras que no recibirán ayuda.

Además, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, se estableció la prohibición de suspender los servicios (no se puede cortar la luz por falta de pago), esto quiere decir que deben seguir suministrando energía a pesar de no cobrarla. Lo mismo ocurre con las grandes empresas, que pueden pagar sólo el 50% de la energía consumida en abril.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment