}); Aseguran que en las cárceles de Misiones no hay internos con dengue ni coronavirus | Canal 4





Noticias
Cargando...

Aseguran que en las cárceles de Misiones no hay internos con dengue ni coronavirus

La crisis institucional que existe ha raíz del coronavirus, hace que la preocupación social crezca por la libertad otorgada a detenidos para evitar el contagio de coronavirus​ en unidades carcelarias del país. Liliana Picazo ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones indicó que en la provincia no hay ningún interno ni con coronavirus, ni con dengue, que son factores de riesgo. “Más allá de que están desbordadas las cárceles, estamos con un Servicio Penitenciario con un alto grado de compromiso en la higiene”, remarcó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por RadioActiva.



“La noticia que recorren los portales del país habla que los jueces - a pedido de los defensores - han hecho lugar a algunas excarcelaciones”, indicó Picazzo. En ese sentido, aclaró que la actividad jurisdiccional es privativa de los jueces. “Es el juez el que debe medir la situación procesal de la persona, el tiempo transcurrido en detención, el delito cometido, y los informes que manden las personas que custodian la situación de detención, es decir el Servicio Penitenciario”, explicó.

“En ese orden de valoración, los jueces - soberanos en su jurisdicción- opinan por la libertad condicionada, preventiva, o por la negativa. En ese terreno no podemos analizar nada más”, expresó.

Si bien aseguró que no hay internos con Covid-19 ni dengue, “si hay personas con problema de salud, diabéticos, hipertenso, HIB, esos temas son resortes que tiene que analizar el juez, y los departamentos de salud y conducta para que -en el pedido de una libertad - el juez pueda valorar por el sí o por el no, y fundar por qué dispone la libertad en garantía de la sociedad o por qué la deniega, considerando que a quien se rechaza el derecho, lo entienda”.

“La situación de debilidad psíquica y física amerita que un juez haga una evaluación exhaustiva”, opinó. Para Picazo es importante transmitir serenidad a la población que “no se libera ligeramente a una persona, y si el juez tiene una actitud jurisdiccional errónea, o no corresponde a la circunstancia que está juzgando, tiene un mecanismo de sanción a través del proceso de Jurado de Enjuiciamiento”.

Momento de optimización

La funcionaria comentó además, que en el Tribunal Dos se está preparando el equipo para hacer juicios orales virtuales.  “Se hicieron juicios abreviados virtuales, en ese sentido, la tecnología en el Poder Judicial de Misiones está pasando por un momento de optimización”, declaró.

Y afirmó que en el rubro familia, violencia de género y alimentos,“el Superior y todos los juzgados afectados en ese rubro están trabajando con prisa y sin pausa, de lunes a lunes, para optimizar el servicio de justicia”. Por último aseguró: “El Servicio de Justicia está trabajando a la altura de las circunstancias, estamos al pie del cañón porque las gente nos necesita”.

Fuente: Elterritorio.com.ar
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment