Noticias
Cargando...

Abogados, contadores y obra privada volverán a trabajar en la provincia

Siete provincias podrán poner en marcha varias actividades económicas desde mañana, cuando se oficialice la medida del Jefe de Gabinete en una resolución administrativa que será publicada en el Boletín Oficial. Se trata de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.



En algunas, las que no lo hayan hecho todavía (porque varias que no tuvieron casos o muy pocos no esperaron el permiso del Gobierno nacional) se les autorizará la actividad de abogados y contadores y cualquier otra profesión liberal que tenga título habilitante. En otras, se habilitará la construcción en obras privadas, que según los cálculos que hizo llegar el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, insume el 75% de la actividad nacional.

Por cierto, en todos los casos, “se realizará con un protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico de Salud de la Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos”, según hicieron trascender fuentes oficiales que, además, siempre dejaron en claro que ante cualquier recrudecimiento de la enfermedad las medidas se dejarán sin efecto.

En la última semana fue escalando la presión de las empresas y los sindicatos para que empiece la apertura de algunas áreas de la economía y se permita a industrias, comercios y profesionales a ponerse en marcha. Cuando las entidades percibieron que el éxito de la estrategia sanitaria era claro y evidente, al punto que se había logrado achatar la incidencia de contagios y fallecidos, y que ahora urgía volver a encender la actividad económica, redoblaron los llamados a las principales autoridades del Gobierno, incluyendo al propio Presidente.

Quizás el reclamo que más ruido hizo en el equipo presidencial fue una carta que le hizo llegar la Cámara Argentina de Comercio (CAC) a Alberto Fernández el lunes, y que trascendió en las últimas horas. “Los salarios que perciben los trabajadores surgen de las empresas en las que se desempeñan, y la facturación de estas se deriva, a su vez, de los ingresos que reciben aquellos, en una rueda virtuosa de producción y consumo”, sintetizaron. Y pidieron una “impostergable reactivación paulatina”. De otro modo, “muy probablemente se produzca el cierre definitivo de múltiples establecimientos y la desocupación se tornará masiva”, dijeron.

Así que el Presidente le pidió a su Jefe de Gabinete que discutiera con el Comité de Crisis creado en ocasión de la última extensión de la cuarentena para analizar la administración de los pedidos que ya empezaban a hacer los gobernadores, organizando un sistema de demanda con protocolo garantizado por cada mandatario, que se mostró como un sistema eficiente en el contexto.

Es que el país está claramente dividido en tres grandes situaciones, bastante distintas entre sí frente al coronavirus. Algunas provincias, con cero contagios o menos de cinco, ya vienen implementando flexibilizaciones. Es el caso de Formosa, Catamarca y La Pampa, pero también Chaco, que implementó una apertura de varias actividades decididas por el gobernador, aunque en contra del intendente de Resistencia. Luego está el grupo que será flexibilizada a partir de la medida tomada por Cafiero y que se publicará en el BO.

Pero, finalmente, está el caso de CABA, el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los distritos con mayor cantidad de contagios y también más fallecidos, puerta de entrada del virus, donde nadie se anima a flexibilizar nada. “Por lo menos por ahora, la prioridad seguirá siendo la salud”, dijo uno de los gobernadores a Infobae.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment