Noticias
Cargando...

Proponen crear Comisiones de Crisis provincial y municipales


Las organizaciones y movimientos sociales y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) presentaron al ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, el documento donde proponen la creación de una Comisión provincial y Comisiones municipales para enfrentar la emergencia sanitaria que afecta a Misiones y que impacta en los sectores más empobrecidos.

Si bien están de acuerdo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, con medidas que buscan frenar la curva de contagios y su impacto en la salud pública, recuerdan que “en Misiones el problema del coronavirus se hace más grave por el avance del dengue, que a la fecha lleva más de seis mil casos denunciados, con condiciones precarias de vida de la mayoría de la población”.

Las organizaciones de la UTEP advierten que el pedido de “Quedate En Casa” para evitar la propagación de coronavirus a través del contacto entre las personas, no es igual para todos. “Si bien es necesario garantizar el aislamiento como medida fundamental, no todas las familias pueden quedarse en sus casas”, una realidad que se percibe en los barrios a partir de la carencia de alimentos esenciales. Estiman que la situación empeorará tanto en la capital provincial como en el resto de la provincia.

A través de un comunicado de prensa sostienen que las m,edidas nacionales y provinciales “adecuadas y anticipadas, deben coordinarse con los actores de la comunidad, como las organizaciones y movimientos sociales, sindicales, iglesias y clubes de la ciudad y el campo, ya que existe la experiencia -que puede ser mejorable- de las Comisiones de la Emergencia Alimentaria con una Comisión Provincial y otras por municipios”.

La situación problemática surge por la falta de trabajo o los trabajos informales, de donde provienen los ingresos. Las changas están paralizadas; en las barriadas y zonas rurales no hay agua potable y las personas viven amontonadas en casas precarias, y sin alimentación suficiente, indican.
Denuncian que los precios aumentan sin control popular, pese a que el Gobierno fijo precios máximos y advierten que la situación empeorará si no adoptan medidas preventivas para la alimentación, antes de que llegue el pico máximo de la pandemia.

Desde los movimientos populares entienden que la solidaridad debe coordinarse en todos los niveles y que ante la Emergencia “es necesario construir redes de contención y solidaridad”. Proponen, en ese sentido, la creación de Comisiones o Comité de Emergencia en zonas urbanas y rurales, con funcionarios de los distintos niveles de Gobierno, representantes de instituciones, organizaciones sociales, comunitarias, educativas, sanitarias, religiosas y vecinales, que se reúnan y desarrollan con máximas medidas de prevención.

Además de las comisiones, proponen planificar la asistencia alimentaria en toda Misiones con cocina centralizada y comedores comunitarios); talleres de trabajo para la confección de barbijos y otros elementos en los proyectos de trabajo de las organizaciones sociales; la formación de brigadas para control de precios y salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.

Además, solicitaron que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcance a todo el universo de tareferos –banqueados o no-, considerando que la cosecha de yerba está detenida y es una población muy vulnerable.

Y a partir de las arbitrariedades de las fuerzas públicas, solicitan la publicación de un Protocolo que dictamine las detenciones ante las violaciones de la cuarentena, para evitar situaciones que enfrente a la sociedad en esta difícil situación.

Al Ministerio de Derechos Humanos reclaman que estén alertas para intervenir en los casos necesarios, manifestaron desde la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el Movimiento Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Federación Nacional Campesina, la Corriente Pueblo Unido, Seamos Libres, La Poderosa y el Frente Popular Darío Santillán, Somos, entre otros.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment