Noticias
Cargando...

Dengue: 42 mil hogares ya fueron controlados

La Municipalidad de Posadas intensifica las tareas para evitar la proliferación de enfermedades vectoriales. Tal es así que para “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esperaba una epidemia de dengue en Argentina, Paraguay y Brasil. Sin embargo, eso no se vio reflejado en nuestro país, pero sí, en esos países limítrofes”, dijo la doctora Lhea Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
En ese sentido, la funcionaria resaltó la tarea preventiva que lleva adelante el municipio en conjunto con el gobierno provincial. También destacó que: “En Posadas se lleva adelante una tarea meritoria, que se realiza puerta a puerta, casa por casa, hablando con el vecino. Dónde 42 mil hogares ya fueron visitados por agentes municipales”, dijo en declaraciones radiales.

Desmitificando al dengue
La doctora Lhea también insistió en la importancia con “romper falsas creencias” con respecto al dengue. “Hay que desmitificar que las botellas juntan mosquitos del dengue, esto no es así. El mosquito es medio tonto para volar, por lo tanto, le cuesta entrar dentro del pico las botellas de vidrio, no se han encontrado criaderos allí. Pero sí, hay otros lugares que son más propicios para el Aedes aegypti”, puntualizó. 
Agregó que “todos los elementos que junten agua, que sean de origen artificial, con paredes rígidas o firmes, son propicios para las larvas de este mosquito. Las más comunes son las macetas y baldes - mencionó y prosiguió- incluyendo los tachos de pinturas que se usan como planteras, y que no tengan orificios para que salga el agua, en caso de que se riegue o llueva. Este es el espacio más común que se encuentra en la casa como criaderos de Aedes aegypti”.
También aclaró que: “la fumigación, mata al mosquito que vuela y durante el vuelo, debido a eso los horarios en que el insecto sale se debe realizar el adulticida. Los que fumigan deben ser profesionales y estar debidamente habilitados Ya que deben acompañar la tarea con lo fundamental, la eliminación de los criaderos”.
Además, la secretaria municipal de Salud, mencionó que el protocolo para esta enfermedad “está estandarizado”. Porque, ante un caso febril: hacemos el bloqueo epidemiológico, con menos protocolos que años anteriores. “Se ingresa a ese domicilio, se eliminan los criaderos y se fumiga hasta ocho cuadras a su alrededor, de forma preventiva, en total nueve. Y así se previene el posible contagio a los vecinos, Ya que puede volar el mosquito hasta una cuadra”, sostuvo.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment