}); Misiones perdió $8.000 millones por caída de coparticipación y recortes nacionales | Canal 4





Noticias
Cargando...

Misiones perdió $8.000 millones por caída de coparticipación y recortes nacionales

Las transferencias en 2019 crecieron $3.400 millones por debajo de la inflació. Además se cubrió la quita de subsidios (energía, transporte y tareferos) y se perdieron $700 millones por cambios en IVA y Ganancias .



Misiones perdió casi 8.000 millones de pesos en 2019, casi el 10% de su presupuesto total anual, la mitad por la caída de la coparticipación federal y la otra mitad por los recortes aplicados por la Nación en subsidios para transporte, energía eléctrica, obras públicas y las modificaciones en IVA y Ganancias que disminuyeron la recaudación.
Los datos fueron dados a conocer ayer, en forma parcial, por la consultora económica Politikón pero además fueron confirmados por el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán. “Estamos trabajando con el nuevo Gobierno nacional y vemos que hay voluntad de solucionar estos temas heredados”, aclaró Safrán.
Caída de la coparticipación
El informe revela que durante el mes de diciembre 2019, a Misiones ingresaron $4.659,5 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales, compensación del Consenso Fiscal y Cautelar CSJN), significando un incremento del 49,2% respecto al mismo mes del 2018, y creciendo un 3,1% comparado con noviembre.
Un total de $4.361,8 millones fueron por coparticipación (+46,7% interanual); mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), ingresaron $258,5 millones (+73,9% interanual). A la vez, los fondos compensatorios establecidos por la Medida Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en relación a la quita del IVA de determinados productos de la canasta), totalizaron poco más de $39 millones.
Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.
En definitiva, Misiones culminó el año 2019 habiendo captado un total de $50.259,4 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional: de ese modo, tuvo un crecimiento interanual del 45,2%. Si se considera una inflación anual estimada para la región del NEA del 55%, esto quiere decir que los recursos estuvieron casi 10 puntos por debajo del alza de precios. Traducido esto en términos nominales, implicaría una pérdida en términos reales estimada en $3.390,6 millones.

Fuente: Primera Edición 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment