Noticias
Cargando...

Dengue: Andresito puso en marcha comité de crisis y multará a infractores

Comandante Andresito concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Misiones en este período de brote. Como lo hace Posadas desde hace varios años, el municipio de la zona Norte también implementó mayor riguridad en el control de terrenos baldíos. Es decir, la comuna comenzará a controlar y labrar actas de infracción a los propietarios de terrenos que estén sucios y sin desmalezar.


El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Andresito conformaron una Mesa de Gestión con el fin de acordar y delinear acciones en conjunto para prevenir casos de dengue.

Los equipos de ambas instituciones acordaron organizar un comité de crisis interinstitucional convocado por la intendencia  que tendrá como tareas acciones de descacharrizado semanal, realizar intimación o aplicación de multas a vecinos que no cumplen con la limpieza de terrenos, acciones de educación a través de los medios de comunicación y conformar una base de saneamiento ambiental estable, formada por el municipio acompañado por Salud Pública.

La resolución surge del encuentro entre los autoridades municipales  el intendente local, Bruno Beck; los subsecretarios de Salud, Héctor Proeza; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez; y de Gestión Financiera y Administrativa, Luis Rodríguez, acompañados por el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez.

Refuerzan acciones

Gutiérrez destacó que los números van variando: “La buena noticia es que estamos trabajando en las tres localidades donde están habiendo casos como en Andresito, Puerto Iguazú y Posadas, y no se ha expandido a otros municipios”.

“Además hemos viajado a Eldorado, que es un lugar que no debemos descuidar, nos reunimos con las autoridades sobretodo insistiendo en que no se desarmen los equipos que se formaron en la etapa interbrote, viendo las necesidades de insumos y de esta manera concretamos la primera reunión con el eje puesto en el dengue”, detalló el director de Epidemiología.

“En Andresito lo que estamos haciendo es un refuerzo de cada una de las áreas comprometidas, que son la Provincia, municipio y Nación, con el intendente a la cabeza y trabajando en los distintos barrios donde han habido casos sospechosos. Es importante recalcar que en todos estos lugares no se trabaja sobre el confirmado sino con el sospechoso”, remarcó.

Además, el funcionario sostuvo que el número de casos sospechosos es variable y el lugar más complicado es la localidad de Andresito, “estamos viendo el DEN-1, pero esperando la aparición de los serotipos 4 o 2, ya que en Paraguay hay una emergencia. Cualquier serotipo preocupa, hay mayor riesgo cuando se contrae por segunda vez, pero ninguno es más malo que el otro”.

“La atención de los febriles ya se está dando en los Caps, que es lo ideal, porque si se arma una red paralela es más costoso y no estamos sobrepasados de casos, ya que estamos atendiendo a los que van apareciendo”.

Gutiérrez refirió que en Posadas son tres los barrios más complicados, como lo son Villa Cabello, Santa Rita y Riberas del Paraná: “Son los lugares que tienen los índices más altos. Toda el área de Salud de la Municipalidad de Posadas está trabajando, al igual que Garupá, ocupándose en el bloqueo y la búsqueda de febriles alrededor de los casos sospechosos”.

“Vamos a tener casos de dengue por la humedad y las altas temperaturas, pero ya desde noviembre tenemos alerta alta y tenemos que estar atentos”, finalizó. 

El Territorio 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment