}); ovecientos jóvenes cooperativistas del Mercosur fueron protagonistas del 1er. Congreso Internacional de Cooperativas Escolares | Canal 4





Noticias
Cargando...

ovecientos jóvenes cooperativistas del Mercosur fueron protagonistas del 1er. Congreso Internacional de Cooperativas Escolares


El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, en conjunto con la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones que preside Carlos Rovira, organizó el 1° Congreso Internacional de Cooperativas Escolares del Mercosur (Coopes del Mercosur) que contó con la presencia de más de 900 estudiantes secundarios de Misiones, Santa Fe, Corrientes, Brasil y Paraguay.

Ante un auditorio conformado principalmente por jóvenes cooperativistas de escuelas secundarias del Mercosur, la intensa jornada de trabajo fue inaugurada por el presidente del directorio del IPS Misiones y Vicegobernador electo de la provincia Carlos Arce.

El funcionario manifestó su apoyo pleno al cooperativismo en general y al escolar en particular, rescatando el valor e importancia para las comunidades de la región y abonó la iniciativa de participar desde Misiones en eventos similares en Brasil y Paraguay.

Arce, quien el 10 de diciembre asumirá en la Vicegobernación, entregó junto a las autoridades y personalidades invitadas el Registro Provincial que las habilita a funcionar a las cooperativas escolares Verbo Divino del Instituto Superior Verbo Divino de Posadas y Manos que Ayudan del Instituto Santa Bárbara de Apóstoles.


Referentes de la región

La primera parte del Congreso Coopes del Mercosur se inició con la conferencia Cooperativas escolares en Brasil: una construcción colectiva, a cargo del profesor Everaldo Marini. Durante su presentación surgió la propuesta de empezar a trabajar en la conformación de una confederación que nuclee a las cooperativas escolares de la región.

A continuación fue el turno de la delegación paraguaya con el panel: Visión y perspectivas de las cooperativas escolares en el Departamento de Itapúa. Inmediatamente después representantes de los tres países presentaron e intercambiaron sus experiencias.

En el cierre de las actividades matutinas, el profesor Daniel Martinez Di Pietro, director General de Educación y Capacitación Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa, MCI y coordinador general de la jornada brindó la conferencia titulada Situación actual, desafíos, oportunidades y perspectivas de las cooperativas escolares en la Provincia de Misiones Argentina.


Cooperativistas en acción

Después de un almuerzo de trabajo y de una serie de actividades recreativas que entusiasmó a los estudiantes, el magister brasileño Rogério Luiz Wiest Sterfin presentó el panel referido al programa La unión hace la vida. Una iniciativa del Sistema de Crédito Cooperativo (SICREDI).

Explicó que el SICREDI es una organización que opera con 114 cooperativas de crédito, representadas por 1.707 agencias distribuidas en 22 estados brasileños y en el Distrito Federal. Con una integración vertical, las cooperativas están organizadas en cinco centrales accionistas, una confederación, una fundación y un Banco Cooperativo que controla empresas específicas que comercializan seguros y tarjetas de crédito. El sistema cuenta con más de 4 millones de asociados-dueños y es uno de los tres principales sistemas de cooperativas de crédito de Brasil y el primero del sector en ese país.

Más tarde, ya durante la calurosa siesta misionera, comenzó el trabajo activo de los jóvenes cooperativistas que participaron de los talleres en las que se abordaron ocho ejes temáticos fundamentales para las cooperativas escolares, a saber: marco legal; buena gestión y administración; dimensión socioemocional; sustentabilidad y prácticas cooperativas; situación actual y perspectivas en la región; contenidos curriculares del cooperativismo; innovación tecnológica aplicada #Neocooperativismo y Misiones jesuíticas guaraníes, cooperativismo y medioambiente.

Tras el plenario y puesta en común de las conclusiones de cada grupo de trabajo se procedió a la entrega de certificados y al cierre protocolar de la jornada, que por la concurrencia e importancia de los temas abordados fue considerada “exitosa” por los organizadores.

El equipo técnico del Ministerio que acompañó la organización, desarrollo y coordinó la logística y comunicación del evento se conformó con Graciela Galarza de la Secretaría Privada; Eduardo Martinez Di Pietro, de la Dirección General de Capacitación y Noelia Pereyra, de la Dirección de Prensa.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :