}); Misiones cuenta con una Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años | Canal 4





Noticias
Cargando...

Misiones cuenta con una Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años


Misiones fortalece las acciones de prevención del embarazo adolescente no intencional con la presentación de la “Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años”, diseñada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones y UNICEF Argentina.

La presentación se realizó en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Posadas. El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, del presidente del IPS y Vicegobernador Electo de Misiones, Dr. Carlos Arce, del Ministro de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor, de la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, del Especialista en Salud de UNICEF, Dr. Fernando Zingman y Olga Ferreyra, referente del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en representación del Ministerio de Educación. 
La Guía tiene como finalidad de ordenar la atención de las niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años de la provincia de Misiones y de integrar el abordaje de los diversos actores que tienen responsabilidad en esta población específica: salud, educación, desarrollo social y justicia.
Con una perspectiva intersectorial, ha sido elaborado de manera colaborativa entre los distintos actores involucrados, luego de una serie de reuniones e instancias de intercambio en las que se definieron los lineamientos que conforman esta guía.

Esta guía se realiza en el marco del Proyecto Salud Adolescente en Misiones con cooperación de UNICEF en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y cuenta con la colaboración de distintos sectores del estado provincial.
El objetivo general es establecer lineamientos para la atención integral a las niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años en los tres niveles de atención sanitaria de la provincia de Misiones, desde una perspectiva de derecho, con un abordaje interdisciplinario y focalizado.
Asimismo, diseñar un abordaje intersectorial que involucre a los diversos actores que se encuentran vinculados con esta población, para explicitar las responsabilidades de cada sector en el proceso de atención, con el fin de generar una red articulada e institucionalizada de actuación.

Es indispensable que los equipos que se encuentren en contacto con esta población (niñas y adolescentes menores de 15 años) logren brindar una asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios, que tenga en cuenta fundamentalmente la perspectiva de género y el cuidado como entramado social/práctica colectiva, para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos que se encuentran consagrados por Leyes Nacionales, Provinciales, la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba agradeció el acompañamiento en estos años de UNICEF y de los equipos provinciales que forman parte de la elaboración de la guía y de las acciones en terreno, para reducir las tasas de embarazos adolescentes no intencionales.

En esa línea, remarcó que “en el 2015 Misiones tenía una tasa de embarazo adolescente del 23,8% y este año 2019 estamos en un 18.1%, esto marca el trabajo que ha venido realizando la provincia en el tema, y si seguimos con este descenso podríamos llegar en dos años a estar en la media nacional. No olvidemos que Misiones inició un trabajo interdisciplinario entre Salud, Desarrollo Social y Educación antes que Nación, quienes al ver el trabajo que veníamos haciendo nos pusieron de ejemplo al momento de crear el Plan ENIA”, remarcó Villalba.

“El convenio que hemos realizado con Educación, desde Salud Pública, para trabajar en la prevención del embarazo adolescente no intencional fue clave, y los resultados se ven en el descenso de la tasa de embarazo adolescente. Fue muy importante trabajar en las escuelas secundarias y en los últimos años de la primaria, porque es una problemática que aparece cada vez más a temprana edad, sumando también las acciones que podemos llevar al ámbito escolar para trabajar la problemática de las Adicciones y la Prevención del Suicidio en la adolescencia”, puntualizó.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :