}); MUJERES TIERRA ROJA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN IGUAZÚ | Canal 4





Noticias
Cargando...

MUJERES TIERRA ROJA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN IGUAZÚ


El sábado 28 de septiembre, en Puerto Iguazú, Misiones, se llevó adelante una nueva edición del Seminario Internacional Mujeres Tierra Roja, un encuentro creado por Miuki Madelaire, Embajadora artística, social y cultural de Misiones.

Se presentaron charlas, talleres, proyecciones y feria de productos locales en una jornada que rindió tributo al misionerismo y su biodiversidad. MTR se transformó así en un espacio de reflexión y encuentro en donde las participantes de toda la región pudieron acercarse a conocer las posibilidades de la riqueza natural misionera, sus misterios y secretos. El evento fue un punto de encuentro y conexión de las participantes: entre ellas y con la tierra que nos cobija.



Desde la mañana, las actividades comenzaron con la presentación oficial del evento a cargo de la Embajadora de Misiones Miuki Madelaire, Viviana Rovira, representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Directora del Instituto Misionero de Biodiversidad (iMiBio), la diputada de Paraguay Roya Torres y Ruperta Morinigo, Cacique y chamana de la comunidad Mbyá Yacutinga de Iguazú. Los discursos de apertura estuvieron precedidos por un concierto breve de tres representantes de la Camerata Iguazú. Posteriormente se presentó un pintoresco baile típico de Paraguay y la primera intervención coreográfica, lumínica y musical a cargo de las bailarinas de Mujeres Tierra Roja Iguazú que acompañaron durante toda la jornada.

El seminario, declarado de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Misiones, se desarrolló en el Salón AHGAI, ubicado en Los Cedros 287, de la ciudad de Puerto Iguazú. Contó con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo de los ministerios de Turismo y Ecología de la provincia de Misiones, Iguazú Turismo (ITUREM), la Cámara de Representantes de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).


Con la presentación oficial del evento quedó inaugurada también la Feria de Productos, Diseño y Artesanías de la tierra colorada, un espacio de exposición en donde las mujeres de toda la provincia tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, que tienen el denominador común de aprovechar la riqueza de la región de manera sustentable, ecológica y responsable. Se trata de algunos proyectos especialmente seleccionados por Miuki Madelaire creados y dirigidos por emprendedoras misioneras, que con sabiduría y paciencia traen la riqueza natural de la selva a los hogares de cada familia.

Mujeres Tierra Roja Iguazú 2019 contó con la participación de expositoras de toda la provincia: Cooperativa Apícola y Agropecuaria Ltda. Las Misiones, Parador 3 de Mayo (Las Abrileñas), Mujeres Soñadoras, Grupo Mburucuyá, Cooperativa Nueva Esperanza, Productos jejy’a y Gaby Machel. En la feria de Diseños y Artesanías, estuvieron presentes: Lanas de Misiones, Fibras de Misiones, MIK Exclusiva, Tierra y Esencias Florales Misioneras.


En simultáneo a la feria, en el auditorio se desarrollaron con excelente respuesta del público los talleres y charlas programadas por Miuki Madelaire para esta edición de MTR 2019. Una amplia variedad de disertantes y expositoras de Argentina, Paraguay y Brasil presentaron un temario en defensa y cuidado de la biodiversidad de la región con charlas y talleres que reforzaron el valor, la defensa y el cuidado de la naturaleza a través de la toma de conciencia y la modificación de los estilos de vida. La ecología, la salud, la ciencia, la gastronomía y la historia fueron los principales ejes de las presentaciones, que en una combinación vanguardista de saberes ancestrales y conocimientos científicos descubrió para todos y todas las asistentes diversos aspectos de las inmensas posibilidades que ofrece la biodiversidad de la selva misionera.

Los talleres de apertura y cierre estuvieron a cargo de las especialistas Patricia Couceiro y Rita Karen Ryberg, respectivamente. A lo largo de la jornada, las charlas fueron dictadas por María Esther Rolón, Michelle Campi Gaona, Laila Chemes, Victoria Vignale, Laura Cristina Pires Lima y Elizabeth Martínez Huergo, Florencia Abranchuk, Pilar Cabrera Castilla, Victoria Jilek, Norma Hilgert, Gaby Machel, Romina Arrechea y Roberto Montechiesi.




El encuentro en Iguazú fue también la oportunidad para realizar por primera vez la entrega del Reconocimiento Mujeres Tierra Roja, que en esta primera edición fue entregado a María Taratuty, Directora de la Fundación Grupo London Supply, por su contribución en las áreas de salud y educación en la ciudad.


Durante la tarde, el arte encontró un espacio destacado con la pintura de murales en vivo a cargo de Iara Kaumann Madelaire y Juan Jiant, quienes realizaron sus trabajos al aire libre, acompañados por un set del Dj Ernesto Tosh. También se presentó la obra de teatro Verdandi, una creación de Ana Luz Kallsten y la Mesa de Mujeres Renovadoras de Oberá que rescata las voces de las pioneras de esa comunidad y su compromiso social. Más tarde, fue el turno del Cine Mbyá Guaraní con las proyecciones de dos realizaciones del Colectivo Ara Pyau. Durante toda la jornada, el ambiente fue envuelto por la calidez y profundidad del sonido ambiental creado por Santiago Cabrera y sus cuencos de poder.





Miuki Madelaire agradeció en el cierre especialmente a todas y todos los participantes, expositoras y público que se dieron cita en esta nueva edición del Seminario Internacional Mujeres Tierra Roja. Próximamente se anunciarán nuevos encuentros para renovar el compromiso con la defensa y el conocimiento de la biodiversidad de nuestra tierra.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :