}); Expectantes con la apertura del Mercado Concentrador de Eldorado | Canal 4





Noticias
Cargando...

Expectantes con la apertura del Mercado Concentrador de Eldorado


La posibilidad de inaugurar el edificio del Mercado Concentrador de Eldorado, en los próximos meses, mantiene expectantes a los productores rurales y artesanales de la zona. Es un doble beneficio que también incluye a los consumidores, porque facilita el acceso a productos hortícolas, carnes, picles, dulces, panificados sin intermediarios. El edificio, qué está en construcción, es igual al existente en Posadas y Puerto Rico y formará parte de la red que se constituirá en las principales ciudades de Misiones.
“Es una apuesta fuerte del Estado que en un contexto general de crisis invierte para crear posibilidades de desarrollo para los productores y facilitar el consumo sin intermediación”, opinó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, durante una visita para conocer sobre el avance de la obra, mantener reuniones con los productores y recorrer los emprendimientos para cubrir la futura demanda.
El predio donde se construye el Mercado, está ubicado en el kilómetro 4 sobre la avenida San Martín de Eldorado. Antes era un secadero de yerba mate que en los 90 -por la crisis económica- fue a remate. Luego lo adquirió la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) y, posteriormente, pasó a manos del IFAI para darle el destino próximo a inaugurarse.
La obra comenzó hace un año y ahora se trabaja en la adecuación del lugar para los más de cien productores agropecuarios y artesanos que agrupará. Maciel comentó que muchos de los que incursionan hoy en la horticultura son trabajadores rurales forestales, que fueron desplazados por la mecanización de las tareas. Ellos se convirtieron en productores que reciben capacitación para que puedan producir y abastecer de forma continua el punto de venta. En la zona del Alto Paraná, Maciel observó que no hay cultivos anuales, la mayoría son perennes como la forestación, yerba mate, citrus y ganadería. También la producción era ínfima, por lo que ahora trabajan en la readecuación de las huertas para atender la demanda.

Visita a productores
En la misma ocasión, Maciel y su equipo visitaron a un productor con una estructura no muy desarrollada de su huerta domiciliaria que hace la distribución y venta en bicicleta y que obtiene diariamente unos 1.000 pesos. También a otros que recién empiezan en el rubro y que nunca antes trabajaron en la chacra, pero se mostraron entusiasmados y expectantes porque “genera buenos ingresos”, coincidieron.
También recorrieron el emprendimiento de Marcos Ochoa, que vive en Puerto Pinares. A diferencia del otro productor, la familia Ochoa cultiva bajo invernáculo pepino, tomate, morrón y berenjena, además de verduras de hoja a la intemperie. Después de asistir a los cursos de capacitación, brindados por el IFAI, anhela ampliar y tecnificar más. “Tenemos un cuarto de hectárea, que lo aprovechamos a pleno y ya nos quedó chica. Mi idea es hacer cultivo hidropónico, porque en un espacio donde se puede plantar tres mil plantas de lechuga en el suelo, a través del sistema hidropónico pueden crecer 9.000 plantines”, comentó Ochoa.
La capacitación brindada por el IFAI no sólo tiene que ver con la producción, sino también con la manipulación de alimentos y la logística del transporte. “También los ayudamos en el registro que los habilita como productores para que su estructura de producción esté a la medida de la oferta que van a tener”, explicó Maciel. A los mercados concentradores ya existentes en Posadas y Puerto Rico, y lo que están en construcción (Eldorado y Oberá), luego se sumarán otros similares en Puerto Iguazú, San Vicente y Leandro N. Alem.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :