}); Misiones contará con centros para asistir a menores en conflicto con la ley penal | Canal 4





Noticias
Cargando...

Misiones contará con centros para asistir a menores en conflicto con la ley penal

Buscan contener a esos niños, niñas y adolescentes por parte de equipos interdisciplinarios, para que reciban asesoramiento y se resguarden sus intereses. Los menores no podrán permanecer más de 24 horas en dichos centros. La propuesta, efectuada por el presidente Carlos Rovira, recibió el acompañamiento de sus pares. La Cámara de Representantes de Misiones la convirtió en ley provincial, en su sesión semanal.
Los “centros modelos de asistencia y seguimiento” de niños, niñas y adolescentes funcionarán como única instancia, de carácter obligatorio y previo al ingreso del menor de edad al sistema penal provincial.
Estarán destinados a menores de edad aprehendidos por la presunta comisión o participación de un delito en el territorio provincial, que se encuentren en conflicto con la ley penal, a quienes tendrá que admitir, coordinar, evaluar, contener y derivar con celeridad.
Los principios que rigen esta iniciativa son el interés superior del menor de edad; su bienestar y reinserción a la sociedad; la adecuación del trato y contacto dentro del sistema de menores a las normas, principios, derechos y garantías conforme a tratados y convenciones internacionales ratificados por nuestro país; y la erradicación de todo tipo de tortura, tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.
Las funciones de los centros serán contener la situación emocional y socio ambiental del menor de edad; asistirlo de manera integral, durante su ingreso, permanencia y egreso; y localizar de manera inmediata a su grupo familiar; entre otras.
Estarán integrados por representantes del Poder Judicial; de los ministerios de Salud Pública, Derechos Humanos y Gobierno; de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes; de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; y por profesionales que acreditan idoneidad en la materia.
La ley prohíbe, en el ámbito provincial, el alojamiento de un menor de edad en cualquier centro de privación de la libertad sin que previamente haya intervenido un centro modelo de asistencia y seguimiento; el alojamiento de un menor en comisarías, destacamentos policiales o centros de cualquier tipo destinado a mayores de edad; la utilización de esposas o cualquier elemento que lo reemplace durante la detención, traslado o alojamiento; y la aplicación de castigos, malos tratos o vejámenes.
Rovira explicó que la norma busca garantizar el derecho que tienen los niños en conflicto con la ley, de recibir un trato que fomente su sentido de dignidad y de valor, que tenga en cuenta su edad, y que aspire a su reintegración en la sociedad. Además de la separación de los niños y adultos en los contextos de encierro.
“Los centros modelos de asistencia y seguimiento de menores en conflicto con la ley penal, buscan complementar el proceso penal, buscando contener a los menores, a través de equipos interdisciplinarios que tendrán por finalidad evaluar, contener y asesorar, buscando la celeridad y velar por el interés de los menores”, argumentó el presidente de la Cámara.

Contra la violencia laboral

La Legislatura creó un observatorio destinado a formular e implementar políticas y estrategias para identificar y tratar de manera integral la violencia laboral; y para obtener, analizar y difundir datos relacionados con la problemática.
Con la iniciativa se busca prevenir y erradicar la violencia en el ámbito laboral y disminuir las brechas causadas por la falta de equidad de género.
El organismo creado podrá celebrar convenios con organismos para realizar estudios e investigaciones y promover campañas de concientización; y brindar capacitación, asesoramiento, contención y asistencia a las víctimas de violencia laboral.
La diputada Silvana Giménez y la parlamentaria de la mujer María Pernigotti (2017) son quienes propusieron crear esta herramienta para conocer la complejidad del problema, y evaluar las políticas públicas y acciones que sean pertinentes.

“El cáncer infantil se cura”

Es el nombre de un programa que creó la Cámara de representantes, con el fin de lograr el diagnóstico precoz del cáncer infantil; promover la educación oncológica en la familia y la comunidad; y generar información completa y oportuna sobre la enfermedad.
La norma sancionada establece que se implemente una campaña de educación y difusión para dar a conocer los síntomas de la enfermedad oncológica y los tratamientos a los que deben someterse los niños, niñas y adolescentes afectados; y para difundir las conexiones nacionales con los hospitales de referencia, con el Instituto Nacional del Cáncer y con organizaciones no gubernamentales.
El objetivo de la ley es “promover la detección temprana del cáncer infantil” y la “educación oncológica en los niveles personal, familiar y comunitario, así como el acceso a información completa y oportuna sobre la enfermedad”, explicó su autor, el diputado Héctor Escobar.

Capacitación obligatoria en género

Misiones adhirió a la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela), que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; y creó un programa de capacitación institucional permanente en “Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres”.
La decisión fue tomada por el Cuerpo Parlamentario luego de que la comisión legislativa correspondiente dictaminara favorablemente respecto de los proyectos presentados por los diputados Silvia Rojas, Inés Minder, Elsa Novoa, Juan Ramírez, Silvana Giménez, y Roque Gervasoni; proponiendo la adhesión de la provincia a la normativa nacional.

Fiestas provinciales

El Parlamento misionero, por propuesta del diputado Raúl Flach, instituyó la Fiesta Provincial del Lapacho, con sede permanente en la localidad de Puerto Leoni, a realizarse en el mes de septiembre de cada año.
Y, por iniciativa del diputado Martín Cesino, la Fiesta Provincial del Caballo, con sede permanente en la localidad de San José, a celebrarse en el mes de octubre de cada año.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :