}); Con Energía, Deportes y Agricultura Familiar, comenzó el análisis del Presupuesto 2020 en la Legislatura | Canal 4





Noticias
Cargando...

Con Energía, Deportes y Agricultura Familiar, comenzó el análisis del Presupuesto 2020 en la Legislatura


Los responsables de esos organismos explicaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el destino de las sumas proyectadas para el próximo ejercicio financiero. Se prevé que la Secretaría de Estado de Energía reciba 431.735.000 pesos; la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, 470.421.000 pesos; y el Ministerio de Deportes, 497.419.000 pesos.

Sergio Lanziani, responsable de la Secretaría de Energía, manifestó que “en el último año, y en general en estos tres años y medio desde la creación, la Secretaría tiene hitos importantes para mostrar: por primera vez tenemos un programa de 20 años de redes eléctricas”.

“La otra cuestión es el reclamo histórico de las regalías hidroeléctricas, que representan una base fundamental para el desarrollo futuro y sobre todo para planificar cualquier tipo de acción que se haga en este campo, con importantísimos recursos para la provincia”, añadió.

Consideró que, como “la energía esta dolarizada, no tiene mucha significación hoy hablar de presupuesto” y opinó que “es más importante aprovechar este escenario donde están todos los diputados, donde está el pueblo de la provincia mirando, para contar y rendir cuentas de las acciones hechas en este tiempo”.

Aseguró que está “todo listo para resolver el problema de Misiones a 20 años”, para lo cual se han creado las herramientas financieras. “La Legislatura sacó una ley de participación público-privada y hemos conseguido una cantidad muy importante de recursos por la lucha con las regalías”, afirmó.

Además, advirtió que “Misiones no puede seguir creciendo si no acomoda su sistema eléctrico” y que, por lo tanto, primero hay que “resolver problemas técnicos”.

“Estas cuestiones se resuelven a 20 años y no podemos estar improvisando en materia energética”, enfatizó.

Lanziani informó que “hoy la prioridad es lo que depende de nuestra jurisdicción: la transmisión y la distribución, porque la generación está bajo la órbita federal, es decir que uno no puede hacer acciones individuales sin compatibilizarlas con la Nación”.

Agricultura Familiar

Marta Ferreira, a cargo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, dijo que “el Presupuesto 2020 viene con un porcentaje de  incremento de un 47 por ciento”.

“Es una gran satisfacción mostrar hoy a los legisladores como fue comportándose nuestro presupuesto desde el 2016 hasta la fecha y que hayan considerado en la misma Legislatura el incremento en el presupuesto anterior, que fue de gran ayuda”, reconoció.

“Todos nos dimos cuenta que hay que apostar a la producción, a los agricultores familiares y que año tras año hay que ir poniendo más recursos”, resaltó.

Como estrategia de intervención para el próximo año, dijo que pondrán “énfasis en todo lo que es cambio climático, cómo adaptamos y cómo vamos haciendo acciones en las chacras para amortiguar los efectos”.

“Todos sentimos, y los agricultores con mucha más razón, los efectos de la economía argentina, los insumos agrícolas están en dólares; para el agricultor poder adquirir semillas, plásticos y media-sombra, es muy difícil por el incremento abrupto de esos insumos; así que en eso también estamos tratando de ayudarlos”, expresó.

Informó que comenzaron este año con sistema de riegos automatizados y desean trabajar más en esa línea el año próximo. “También ir viendo otro tipo de tecnologías innovadoras presentes en el mercado y poder acercarlas a nuestros agricultores”.

“Reconocemos que falta mucho equipamiento en las chacras misioneras y tenemos que dar un impulso muy fuerte en esa línea, así que nuestro presupuesto actual contempla bastante más estos implementos agrícolas y todo lo que sea tecnología nueva y  moderna, para facilitar la vida y trabajo de nuestros agricultores”, sostuvo.

Deportes

Por su parte, para el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, dentro de la incertidumbre del contexto nacional, “Misiones tiene cierta certidumbre y así lo viene demostrando con los años”.

Consideró que la provincia “hizo un cambio de pensamiento en lo que es el deporte, con este presupuesto, como para que sigamos trabajando en el futuro”.

“Hemos incorporado muchos niños a la práctica deportiva y son niños que en el futuro van a ser más sanos, mejores personas, porque todo lo que invertimos en deporte es ahorrarse en salud, es trabajar de la mano con la educación, y estamos esperanzados de que esto siga ese camino”, expresó.

Respecto del presupuesto previsto para la cartera a su cargo, precisó que va a haber “un aumento muy parecido a lo que es el general de presupuesto, que es cercano al cincuenta por ciento”.

Dijo que “la ejecución del presupuesto también es acorde, estamos muy felices con lo que se hizo en este tiempo; fueron muchas obras de infraestructura”.

Aseguró que la “política deportiva es seguir trabajando fuertemente en los juegos deportivos” y consideró que “hay que ver los deportes como un motivador de movimiento económico en la sociedad”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :