}); Es falso que Grabois es hijo de una ex funcionaria “que agarró el PAMI y lo destruyó” | Canal 4





Noticias
Cargando...

Es falso que Grabois es hijo de una ex funcionaria “que agarró el PAMI y lo destruyó”


POR REVERSO. En redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, circula una imagen falsa que afirma que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois es hijo de la ex funcionaria del PAMI -la obra social estatal de los jubilados- Matilde Menéndez. 
“¿Te acordás de Matilde Menéndez que agarró el PAMI y lo destruyó? Bueno, esta delincuente es la mami de Grabois. Ahora qué me decís?”, señala la desinformación. La foto con texto sobreimpreso puede leerse en posteos virales publicados por las cuentas “Junto a Mauricio Macri” y “Argentinos del Cambio”, entre otras. La leyenda que acompaña la foto dice: “GENTE JOVEN , PREGUNTEN A LOS ADULTOS QUE YA PEINAN CANAS , QUIEN FUE ESTA MUJER , ADEMAS DE SER LA MADRE DE GRABOIS (sic)”. Sin embargo, todo esto es falso.
Actualmente, además de liderar la CTEP, Grabois coordina el Frente Patria Grande que irá a estas elecciones primarias con varios referentes de las organizaciones sociales en las listas del Frente de Todos, cuyo candidatos a presidente y vicepresidente son Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Patria Grande cuenta con dos candidatos: Itaí Hagman como tercer precandidato a diputado nacional y Ofelia Fernández como tercera precandidata a legisladora,

Grabois no es hijo de la ex presidenta de PAMI

Esta desinformación fue compartida casi 8 mil veces en Facebook, según la información que ofrecen los propios posteos (ver acáacá y acá). También circuló en Twitter, con posteos que tuvieron más de mil retuits (ver acá).
Sin embargo, no hay ningún tipo de vínculo familiar entre Grabois y Matilde Svatetz, el verdadero apellido de la ex presidenta del directorio del PAMI en la década del ‘90 durante el gobierno de Carlos Menem, quien en su momento fue acusada de corrupción en la obra social de los jubilados y pensionados, pero luego fue sobreseída. 
El propio Grabois facilitó la partida de nacimiento a Reverso para desmentir esta información. Allí se puede certificar que el líder de la CTEP nació el 23 de mayo de 1983 y que es hijo de “Roberto Arnaldo Grabois”, su padre, y de “Olga Isabel Gismondi”, su madre
Por otro lado, según explicó el líder social a este medio, su padre estuvo casado con ella Matilde Svatetz entre 1969 y 1973, año en el que se separaron, pero esto fue 10 años antes de que él naciera. 
La ex funcionaria tuvo dos hijos (Federico y María) con dos parejas distintas. El primero de ellos, Federico Saravia (producto de su relación con Freddy Saravia), es dirigente de Evolución (partido de Martín Lousteau y parte de la alianza Cambiemos) y se desempeña como subsecretario de Transformación Digital y Modernización en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nació el 24 de marzo de 1976. 
La hija menor, María, es quien lleva el apellido Menéndez, fruto de la relación de Matilde con Pedro Menéndez. Saravia también confirmó a este medio que su madre “no tuvo hijos con [Roberto] Grabois”.
En diálogo con Reverso, Grabois y Saravia sostuvieron que nunca se vieron las caras, pero coincidieron en el concepto. “Me parece una cosa asquerosa la gente que te persigue por tus familiares”, señaló el dirigente social. “Es algo profundamente descalificador”, coincidió Saravia, hijo de la ex funcionaria.
En febrero de 1994, en una sucursal del Banco Crédito Argentino, la Policía Federal detuvo a siete prestadores del PAMI mientras se repartían sobres con dinero. El monto de los sobres coincidía con el 25% que los prestadores percibían por el contrato con la obra social estatal. Matilde Svatetz, que en aquel momento era presidente de PAMI, renunció y la obra social fue intervenida. Luego, fue procesada por delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, finalmente, Svatetz fue sobreseída en 2003, según confirmó Saravia a Reverso. 
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :