}); No, Kicillof no cobró un sueldo extra por ser director de YPF | Canal 4





Noticias
Cargando...

No, Kicillof no cobró un sueldo extra por ser director de YPF


POR REVERSO. Circula en Facebook una imagen con la cara de Axel Kicillof, ex ministro de Economía y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Todos, acompañada del siguiente texto: “Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)”. Sin embargo, esto es falso: cuando Kicillof fue director de la petrolera entre 2012 y 2015 desempeñó su función ad honorem, es decir, sin cobrar un salario. Esta misma desinformación circula desde 2015 y ya fue desmentida y verificada antes.
En las últimas horas esta desinformación fue publicada al menos tres veces en Facebook y fue compartida más de 1000 veces, según los datos que ofrecen las mismas publicaciones. (ver acá y acá)
La versión de que Kicillof cobraba un sobresueldo por su participación en YPF comenzó a circular en mayo de 2015 a raíz de una nota del diario Clarín. En esa publicación se afirmaba que, supuestamente, el monto sería de “más de 400 mil” pesos.
Sin embargo, la empresa dejó constancia en dos actas oficiales de 2012 y 2014 que Kicillof no cobraba honorarios por sus funciones en YPF y que “renunciaba a sus honorarios en su condición de miembro del directorio”. Ambos documentos fueron enviados por el ex funcionario a esta redacción y están disponibles acá y acá.

En ese momento, además, Kicillof desmintió lo publicado por el diario en una entrevista radial emitida por Radio Del Plata. “Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos”, afirmó respecto de su actividad como director luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner decidiera expropiar el 51% de las acciones de la empresa petrolera.

La propia empresa desmintió lo que dijo el diario en un comunicado oficial que fue difundido en diversos medios, como El Cronista, La Nación y Página 12.

En el texto que publicó la empresa en ese momento se aclaró: “Su desempeño [el de Kicillof] como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha [2012, cuando se estatizó YPF] y hasta ahora [mayo de 2015, Kicillof] no percibió honorarios como director de YPF”.

A pesar de que todo esto fue aclarado en 2015 cuando apareció la nota de Clarín, el contenido falso volvió a circular este año. Esta es la segunda vez que esta desinformación aparece en lo que va de 2019. La primera fue en mayo último y fue entonces verificada por Chequeado.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Autor: Imanol Subiela
Edición 1: Laura Zommer
Edición 2: Cecilia Becaría



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :