}); Macri versus Moyano: un resumen por los costos del transporte en Argentina | Canal 4





Noticias
Cargando...

Macri versus Moyano: un resumen por los costos del transporte en Argentina

Por REVERSO.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó en el acto por el Día de la Bandera a los sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Moyano, a quienes describió como la “patota del transporte”, y cuestionó el alto costo del transporte terrestre del país. En esta nota, un resumen sobre el costo de distribución en la Argentina.

¿Cuánto influyen los salarios dentro del costo total?
Según los últimos datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en 2017 cerca del 40% del costo de transporte eran impuestos, mientras que el 24% eran salarios, 17% costos operativos, 9% combustible, casi un 6% amortizaciones (el desgaste de los equipos) y cerca del 4% es la renta del empresario.
Omar Pérez, secretario de Transporte del sindicato de Camioneros, destacó a Chequeado que dentro del valor de salarios (que representan alrededor del 24%) se incluyen también las cargas sociales, por lo que los sueldos que reciben los trabajadores son menores (cerca del 13% del costo total). Esto aplica para todos los sectores, como se explicó en esta nota.
¿Qué pasa en otros países?

Según una estimación de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) en base a información de sus miembros en cada país, en 2018 la Argentina se ubicaba segunda en la región en términos de costo de transporte y logística. En el listado, la Argentina estaba detrás de Uruguay, pero por encima de México, Brasil, Paraguay, Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Jorge López, presidente de Alalog, sostuvo en 2017 en relación a este análisis comparativo de costos que “respecto de los otros países de la región la Argentina está con costos superiores en mano de obra, combustibles, impuestos”.

Lo mismo destacó Mario Eliceche, el presidente de Fadeeac, en una entrevistacon FM La Patriada. “Es muy probable que sea el más caro en cuanto a la logística”, afirmó sobre la Argentina, pero sostuvo que “no necesariamente la logística es cara por el sueldo que hoy se le paga a un chofer”. “Después de la devaluación que ha habido un chofer está un poco por encima de Brasil y un poco por debajo de Chile, pero lo que tenemos es una presión impositiva muy grande”, aclaró el líder de la asociación empresaria.

En otro análisis de 2017, la Bolsa de Comercio de Rosario también estima que el costo del flete camionero en la Argentina era mayor a Brasil y a los Estados Unidos. En dicho informe la entidad rosarina destaca “la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza” que “haga mínimos los costos logísticos”.
¿Cuánto aumentaron los salarios vs. los otros costos?

“Reducir el costo logístico a la mano de obra es limitado”, explicó a ChequeadoAlejandro Leiras, codirector técnico de CEDOL. En este sentido, sostuvo que para entender por qué el costo de transporte y distribución creció en los últimos años hay que analizar sobre todo el precio del combustible, los factores relacionados con el dólar (insumos y servicios), así como también las tarifas (incluyendo los peajes).
Distintas fuentes muestran que en los últimos meses los salarios no son el ítem que más aumentó. Según los últimos datos de mayo de 2019 de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), en el último año el costo total del transporte aumentó un 61%. La mano de obra creció un 40% -el menor porcentaje de los 10 ítems que miden-, mientras que el costo financiero subió un 168% y es el punto que más aumentó.

Lo mismo se ve si se analiza sólo lo que pasó en 2019. Los datos de la Fadeeac muestran un aumento total de los costos cercano al 18% en los primeros cinco meses de 2019. Pero mientras el costo de personal creció un 16%, lo que más aumentaron entre enero y mayo último son los peajes (63%) y el costo financiero (54%).

A su vez, esto no es algo reciente. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, entre 2007 y 2016 el costo de logística también aumentó por encima de los salarios. ¿Por qué? El estudio destaca que “el atraso de la infraestructura logística se manifiesta en una dinámica de costos crecientes en costos de transporte” que “impactan significativamente en la estructura de costos de las actividades económicas en general”.

¿Cuánto influye el transporte en el precio de los productos?
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explicó a Chequeado que, en promedio, en el país la incidencia del flete sobre el precio disponible del trigo ronda el 9%, en el caso de la soja es cercano al 10% y en el maíz sube al 17%. En el caso de la leche, según las estimaciones de FADA, los fletes representan cerca del 9% del precio final del sachet que se vende en los supermercados.
Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, el costo de los fletes a mediados de 2019 alcanzaba el 13% del precio de los granos cosechados en la zona núcleo del país, mientras que este porcentaje subía al 24% cuando se analiza el noreste argentino.

Martín Slipczuk

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :