}); El Operativo Sanitario Socio Nutricional del Hogar de Día y CONIN alcanzó a más de 800 personas | Canal 4





Noticias
Cargando...

El Operativo Sanitario Socio Nutricional del Hogar de Día y CONIN alcanzó a más de 800 personas


El Operativo Socio Nutricional Hogar de Día – CONIN fue realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Del total de niños evaluados de 0 a 5 años dio como resultado que el 44% se encontraba eutróficos. El 26% presentaba algún tipo de déficit en su estado nutricional y el 30% algún exceso. En la oportunidad también fueron controladas las mujeres embarazadas y Zona Capital de Salud realizó el servicio de vacunación y fueron aplicadas 789 dosis.

La Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la magíster Alicia Duarte, desde el 2015 lleva adelante la metodología CONIN en el Hogar de Día, a partir de la firma de un convenio celebrado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil. En esta oportunidad, se expandió el servicio que se realiza en la institución.

El Operativo se concretó en los Niveles Iniciales del Núcleo Educativo 2017 de las escuelas: Extensión Escuela N° 301: B° Sur Argentino, Extensión Escuela N° 842: B° Los Patitos II, Extensión Escuela N° 893: B° San Isidro, Extensión Escuela N° 934: B° Néstor Kirchner, Sede NENI 2017: B° Hidrelco.

Los objetivos del Operativo fueron potenciar mejoras en la nutrición de los niños y sus familias, detectar familias que requieran atención y realizar Evaluación Socio-Sanitaria, identificando casos que requieran de la atención del Hogar de Día y sus servicios para la restitución de Derechos de familias Vulnerable y en Riesgo.
De las familias entrevistadas, trece serán admitidas en el Hogar de Día por situación de vulnerabilidad.

El Operativo Sanitario Socio Nutricional se realizó con un equipo de profesionales de más de 30 personas, integrado por trabajadores sociales (encuestadores), nutricionistas, pediatras, médicos clínicos, enfermeros, estudiantes de la carrera de nutrición, auxiliares, docentes y promotores de salud. 
A los fines del operativo cada niño junto a su madre o padre acudió con Consentimientos informados requeridos con la firma del responsable para participar a través de las maestras de los NENI.
En cada control se entrevistó a las familias una encuesta social que incluyó (datos personales – datos del hogar – educación y alfabetización- control médico – antropometría- pediatría - nutrición). Se  evaluó el peso, la talla o longitud corporal y el perímetro cefálico. Estos datos se cargaron en herramienta digital. 

También se evaluó el peso y registró los datos solicitados de las mujeres embarazadas que asistieron al relevamiento. Además, hubo talleres para las madres y padres, sobre la importancia de los controles de salud, nutrición, alimentación y preparación de los alimentos. 
De acuerdo con el relevamiento nutricional, el principal problema detectado fue la malnutrición que trae consigo el sobrepeso  y obesidad en edad temprana, observándose pocos casos de desnutrición leve. Según el informe de las nutricionistas, que haya casos de sobrepeso- no quita que exista desnutrición oculta debido a la dieta rica en hidratos de carbono y pobre en vitaminas, minerales y fibra.
Si bien los niños controlados están antropométricamente bien en base a peso y talla, tienen ingestas alimentarias con mucha prevalencia de harinas. Mucho consumo farináceo de chipa, reviro, torta frita y bajo consumo de carne y legumbres, que son alimentos que aportan nutrientes para el crecimiento. Se ven dietas muy monótonas, escasas de nutrientes que por ahí pueden no estar afectando al peso pero sí a la nutrición.

Los niños malnutridos que se detectaron en los operativos posteriormente serán tratados en el Hogar de Día con el método CONIN hasta revertir su situación.
La población relevada estaba constituida por el 51% mujeres y el 49% varones con edades comprendidas entre los 0 y 54 años.

Nivel educativo
Teniendo en cuenta todas las personas relevadas mayores de 10 años, se encontraron un 4% (17) de analfabetos y 96% (444) alfabetos.
En relación al nivel educativo de la población (mayores de 4 años), el 53% tiene nivel primario, el 8% (52) primario completo y el 27% (183) primario incompleto; secundario completo el 11% (73) y 27% (184) secundario incompleto. El 20% (137) están en nivel inicial.

Condiciones sanitarias

El 76% de los hogares de las personas relevadas tienen agua de red pública dentro de su casa, el 9% tiene agua de red fuera de la casa, el 1% tiene agua, pero no sabe especificar el lugar. Y un 14% refiere no tener agua.
En relación al agua para beber, el 78% toma agua de la red pública, 8% de perforación 8% agua envasada, 3% de caño comunitario, 1% de pozo, 1% de otro y 1% de curso de agua.
El 90% (158) poseen baño, el 10% refiere que no. Y en relación al desagüe el 44% de las viviendas tiene cloacas, de acuerdo con el informe final del operativo.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :