}); En una tensa convención, los radicales aprobaron el frente y sus candidatos | Canal 4





Noticias
Cargando...

En una tensa convención, los radicales aprobaron el frente y sus candidatos

En una tensa convención, los radicales aprobaron el frente y sus candidatos

En un clima de mucha tensión, se disputó ayer la convención provincial radical en la sede central del partido de la Unión Cívica Radical (UCR), en Posadas. Luego de un extenso debate, y algunas discusiones subidas de tono, se presentó y aprobó el Frente Provincial Juntos por el Cambio, además de la lista de los respectivos candidatos que disputarán las próximas elecciones del 2 de junio. 

El nombramiento de los partidos que integran la lista generó controversias entre los participantes de la reunión. Al momento en que el presidente de la UCR, Francisco Fonseca, mencionó a los candidatos, se generaron disturbios protagonizados por algunos de los convencionales y otros militantes del partido. 

El frente quedó conformado por varios partidos. Según destacó la diputada Anita Minder, en los cimientos centrales y entre los miembros principales “figuran La Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica. A eso se suman otros partidos de sectores más barriales o de ONG, además de algunos movimientos vinculados al puertismo, como Activar Misiones”. 

Luego de un extenso debate, con 59 votos a favor y 17 en contra -teniendo en cuenta que solamente los convencionales titulares y suplentes registrados pueden votar-, se aprobó tanto el Frente Juntos por el Cambio como la lista de los candidatos que representarán en las próximas elecciones a los partidos en alianza. Así, la fórmula para la Gobernación irá representada respectivamente por Humberto Schiavoni como candidato a gobernador (perteneciente al PRO), y Luis Pastori (de la UCR) como candidato a vicegobernador de la provincia. 

En lo que respecta a la lista de diputados, la encabeza el dirigente de Eldorado Jorge Lacour. Mientras que los siguientes dos puestos corresponden al PRO. 

El cuarto lugar le corresponde a Cynthia Cardozo, de la UCR de Concepción de la Sierra.

El quinto puesto lo ocupará Héctor Falsone, del partido radical y actual concejal de Eldorado. 

Luego llega el partido de Activar Misiones, dirigido por Pedro Puerta. Y Finalmente, el décimo lugar le corresponde a Ailín Moreira, de la juventud radical de Garupá. 

El centro del conflicto

La convención estaba prevista para las 9 de ayer. Sin embargo, luego de algunas idas y vueltas, comenzó alrededor de las 10. Se reunieron allegados al partido de todo Misiones, por lo que la casa central de la UCR estaba repleta. Cientos de simpatizantes participaron de la jornada. 

Cabe recordar que de forma previa, se habían presentado sendos pedidos de nulidad del frente y la impugnación de la participación del partido. 

Una vez iniciada la convención, procedieron a la lectura del documento, abriendo el debate y las discusiones plurales. 
El nombre que mayor revuelo causó en la convención fue el de Puerta, considerando que el espacio Activar Misiones -conducido por Pedro, quien es hijo del reconocido peronista Ramón Puerta- formará parte del frente que disputará las elecciones con la UCR.
Una de las militantes radicales se manifestó en contra de la lista presentada al grito de “vendieron el partido, están vendiendo el radicalismo”. 

Tras ella, un coro de gritos y protestas se desató en repudio a los nombres que representarán al frente en las próximas elecciones. 

Debate y votación

En medio de las discusiones y la tensión del momento, los demás convencionales y militantes radicales pidieron tranquilidad y que se pueda seguir debatiendo la cuestión en un clima pacífico y de respeto. 
Así, después del pedido, se pudo proseguir con la reunión. 

Cada convencionalista -titular o suplente- tuvo la posibilidad de manifestar su postura.
Durante la convención se le otorgó espacio a cada uno de los militantes que quería proponer alguna cuestión y debatir el tema central. Luego del democrático y abierto debate, se procedió a la votación de la lista y el frente. 

Cabe destacar que tanto el frente como los candidatos ya estaban definidos, según pudo constatar a El Territorio la diputada radical Anita Minder. 

De todas formas, se procedió a la votación correspondiente, ya que muchos convencionales esperaban la posibilidad de mandar el documento a cuarto intermedio y luego de diez días volver a debatir la cuestión. Sin embargo, con la votación mayoritaria a favor del frente la medida de prórroga no se concretó. 

Al respecto, la dirigente Claudia Marelli destacó que lo importante es la consolidación del partido y del frente”, a lo que añadió: “En el caso del radicalismo nos tocan varios lugares en la lista”.

Finalmente, a pesar de las controversias y molestia de algunos radicales con respecto a la decisión de incorporar al frente un partido político peronista, los convencionales adhirieron "por el bien del partido radical" y sesionaron a favor de la lista que disputará las próximas elecciones.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :