}); El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres | Canal 4





Noticias
Cargando...

El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres

El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres


En Misiones se registra alrededor de una denuncia cada tres horas por violencia doméstica; es decir, 8,8 denuncias por día. Hay además unas 2,69 denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes en la provincia.
Los datos se encuentran dentro del informe “La mujer en la sociedad misionera”, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), a cargo de Silvana Labat, presentado en el marco de una charla realizada en la Universidad Gastón Dachary.  
El informe presentado se basa en los datos aportados por la Policía de Misiones respecto del año 2017 y contó además con información de la Línea 102 y de la Línea 137, con las intervenciones telefónicas y las domiciliarias, realizadas por el organismo en Posadas, Oberá, Eldorado y Garupá. 
En números, la Policía de la Provincia recibió en el 2017 un total de 3.876 denuncias. Mientras que en la Línea 102, se registraron 885 durante los años 2014 y 2016 y en el año 2017, fueron 222.
Respecto de la Línea 137, desde octubre de 2013 a noviembre de 2015, se registraron un total de 9.439 intervenciones. 

Datos sensibles
De acuerdo a lo que indican los datos brindados por la Policía de Misiones al Ipec, un 79,6% de las denuncias hechas son presentadas por las propias víctimas. 
Asimismo, el organismo brinda detalles estadísticos sobre las situaciones de violencia de género denunciadas y remarca que respecto a la relación de la víctima con el agresor, en el 40,8% de los casos era su ex pareja mientras que el 31,8%, su pareja actual. 
Los datos son sensibles y dejan a la luz una realidad que persiste y preocupa. Por este motivo, se impulsan desde diferentes organismos espacios para debatir y analizar posibles soluciones 
En ese marco, también se llevan adelante otro tipo de acciones, como la realización del Parlamento de la Mujer (provincial y municipal), con el fin de generar espacios de comunicación y discusión (ver Mujeres protagonistas...)
Tal como lo dice el artículo 4 de la ley 26.485/2009, “toda conducta, acción u omisión que (...) afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal”, es considerada violencia contra la mujer. 
“Una problemática pública estructural que se encuentra determinada por dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales; y es considerada la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada en todo el mundo”, remarcaron desde el Ipec.

En detalles
 El informe del Ipec deja entrever tristes detalles sobre el padecimiento de -en su mayoría- las mujeres en Misiones. Explica que más de la mitad de las víctimas (un 56,4%) tiene entre 20 y 39 años.
 Y que el 80,9% de las personas que deben afrontar situaciones de violencia doméstica son mujeres. 
Tampoco es menor resaltar que el 45,7% del total convive con el agresor, siendo este último de sexo masculino en el 73% de los casos.
De igual forma, el documento especifica que según el tipo de violencia, el 86,7% de los casos denunciados corresponden a la violencia psicológica (50,0%) o a la física (36,7%). 
Asimismo, el domicilio, con el 87,7%, constituye el espacio predominante en los casos de violencia denunciados. 
Mientras que en el 66,9% de las denuncias, se tratan de casos de violencia de carácter continua o muy frecuente. 
En cuanto a testigos, en más de la mitad (55,4%) nadie aduce haber visto algo. 
En tanto, a la solicitud por parte del denunciante, en el 80,8% se trata de la exclusión del hogar y/o restricción de acercamiento. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment