}); Continúa el alerta meteorológico; hubo inundaciones y destrozos en Iguazú | Canal 4





Noticias
Cargando...

Continúa el alerta meteorológico; hubo inundaciones y destrozos en Iguazú

Continúa el alerta meteorológico; hubo inundaciones y destrozos en Iguazú

 & titulo & El mal tiempo podría permanecer durante los próximos días. Se estima que hasta el martes las precipitaciones continúen, sobre todo en la zona norte de la provincia.

Desde la Oficina de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad) advierten que la zona de Iguazú sería la más afectada de la región, y que el alerta meteorológico se extiende para esta semana.

Asimismo, existe la probabilidad de que puedan registrarse además de las abundantes precipitaciones, caídas de rayos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Asimismo, aseguraron que en los últimos diez días, han caído 300 milímetros de agua. Un porcentaje mucho mayor al esperado.
Para el próximo trimestre, las lluvias superarían un 45% por sobre el porcentaje normal esperado. 

Incluso se estiman posibles inundaciones ribereñas en la provincia, y habría un incremento del caudal de las Cataratas del Iguazú.


Por otra parte, algunos barrios de Puerto Iguazú se encuentran afectados por las intensas lluvias que azotaron al norte de la provincia y muchos vecinos de la localidad tienen sus casas bajo agua.

A todo esto, el pronóstico del tiempo no promete mejorar para los próximos días, ya que se esperan precipitaciones intensas durante hoy y mañana en la región. Recién para el miércoles se estiman mejorías, según informó la Oficina de prevención de Riegos ante Fenómenos Naturales (Opad).

Desde las 15 del sábado se registraron lluvias en la ciudad de las Cataratas que provocaron destrozos en algunos barrios. Además, en la madrugada de ayer las precipitaciones se intensificaron provocando inundaciones. 
Según manifestaron los vecinos, el agua entró a sus casas rápidamente en altas horas de la noche. Además, destacaron que aún no han recibido asistencia por parte de Defensa Civil.

Los barrios más afectados por las inundaciones repentinas fueron Villa Florida y Villa Tacuara debido a la falta de infraestructura en lo que respecta a desaguës pluviales o entubado de zanjas, proyecto que fue solicitado hace tiempo por los vecinos del lugar, pero aún no pudo ser ejecutado.

Al respecto, algunos de los ciudadanos afectados manifestaron molestos que “hace años solicitamos la obra pero todavía no tenemos respuestas”.

Otro de los vecinos manifestó: “Vivo a cuatro cuadras del centro y cada vez que llueve se me inunda el patio, y el agua entra a la casa. Tuve que comenzar con la fabricación de un muro de contención para evitar que ingrese el agua, pero, con tanta lluvia fue imposible. Tenemos que vivir encerrados hasta que el agua se escurra”, indicó Danilo Rodríguez.

Incluso destacó su preocupación en relación a otros barrios de la ciudad. “Si yo que vivo en el centro sufro esto cada vez que llueve, no me imagino lo que pasa en los barrios alejados del casco céntrico”, dijo preocupado.

En tanto, los asentamientos más alejados de la ciudad continuaron con problemas durante varias horas, aún después de que mermara la lluvia. Esto se debe a que carecen de cualquier tipo de infraestructura que pueda guiar el agua a su cauce y evacuar la zona de manera correcta. 

Inundaciones y destrozos 
Son muchas las familias pertenecientes a barrios como Nuevo Iguazú, Las Cañitas y Bicentenario, al igual que un sector de primero de Mayo y San Juan, que se vieron afectados con la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo. 

Muchos de ellos optaron por refugiarse en casa de amigos o parientes hasta que el tiempo mejore y puedan volver a sus hogares.
“Las lluvias de estos últimos días nos venía afectando poco. Pero anoche fue intensa. Cuando nos despertamos y pisamos el agua fue muy preocupante”, relató María Silva, una de las damnificadas.

Asimismo, resaltó que la única posible solución es invertir en la construcción de un desagüe. “Si no hacemos un canal para que se escurra el agua vamos a seguir en esta misma situación”. 

Muchas de las avenidas principales estuvieron intransitables durante la lluvia, además el gran caudal de agua en la zona de los arroyos provocó desmoronamientos de tierra afectando las calles y el tránsito. 

La lluvia se detuvo en la tarde del domingo y varios grupos solidarios ya se encuentran asistiendo a las familias más afectadas por el temporal.

De todas maneras, el pronóstico que se espera para las próximas horas no es muy alentador , ya que las precipitaciones podrían continuar hasta el martes. El mal tiempo permanece sobre todo en la zona norte misionera.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :