}); Beba asesinada en Oberá: “Yo le mezquinaba mucho a mi guainita, era lo que más quería” | Canal 4





Noticias
Cargando...

Beba asesinada en Oberá: “Yo le mezquinaba mucho a mi guainita, era lo que más quería”

Beba asesinada en Oberá: “Yo le mezquinaba mucho a mi guainita, era lo que más quería”


Un abrazo largo, pocas palabras, una ausencia fuerte. Fue liberada ayer la menor de 14 años que permaneció detenida durante once días en el marco de la investigación del homicidio de su beba Rita Sofía Gallardo, de apenas once meses de vida, registrado el pasado 15 de marzo en una vivienda de Villa Lindstrom. 
La misma medida benefició a otro chico de 14 años, hermano de quien al momento del hecho era la pareja de la madre de la víctima, identificado como Isaías B. (19), quien continuará detenido e imputado por “homicidio calificado por la participación de menores”.
En el límite de los tiempos procesales, en la víspera la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, remitió el sumario a su par del Juzgado Correccional y de Menores, Adriana Zajaczkowski, quien inmediatamente ordenó la liberación de los menores.
Por tratarse de inimputables, la magistrada simplemente se limitó a notificar a los tutores sobre los alcances de la causa, tras lo cual cada uno regresó con su familia. 
La chica volvió con su mamá a Villa Sommer, municipio de Guaraní, mientras que el joven fue asistido por una hermana mayor que reside en Oberá. 
“Hablé con la jueza y me explicó que van a venir asistentes sociales para controlar cómo estamos, y que más adelante nos van a citar al juzgado. Ahora lo importante es que mi hija esté tranquila y se recupere del infierno que vivió. Es muy joven y tiene toda la vida por delante. No va ser fácil porque le extraña mucho a la beba y ahora está muy triste”, reflexionó María Lloret (32). 
El Territorio asistió al momento en que ambas regresaron a la casa y no había nadie para recibirlas, ya que las hermanitas estaban en la escuela y el papá se hallaba trabajando. 

Pobreza y riesgo 
Las dificultades de la familia son visibles: no tienen mesa ni sillas y cuando cocinan lo hacen a la intemperie, en un fogón, rogando que no llueva. No tienen agua potable y un vecino les “presta” electricidad para encender un par de focos, porque tampoco cuentan con heladera. 
Una cama improvisada sobre ladrillos, un colchón en el piso y un par de cobijas. Nada más. 
A esa realidad atravesada de carencias regresó la menor que recién el 19 de julio cumplirá 15 años, como aclaró en la víspera, respecto de la versión oficial que indicaba que ya tenía esa edad.
Basta con observar el roído colchón donde gastó sus horas de encierro, primero en la Seccional Segunda y después en la Quinta, para dimensionar la pobreza estructural y la vulnerabilidad absoluta de una madre adolescente criada en un entorno desprovisto de posibilidades. 
Necesidades básicas insatisfechas desde temprana edad y riesgos cada vez mayores, al punto que a los 12 años fue violada y quedó embarazada. Incluso, en primera instancia acusaron a un vecino, pero tampoco se descarta un abuso intrafamiliar, reconocieron fuentes de la investigación. 
Por ello, si bien es inimputable y desde el minuto cero su liberación era inminente, desde la Justicia argumentaron que se trató de una detención tendiente a proteger la integridad de la menor, hasta tanto se lograban las condiciones adecuadas para su reinserción familiar y social. 
Pero más allá de lo teórico, lo cierto es que regresó a un ámbito de visible carencias y, a juzgar por los antecedentes, de cierto riesgo. 
“Hice hasta sexto y después pasó eso… que quedé embarazada. Pero más adelante quiero terminar mi séptimo”, comentó la menor. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :