2023 La inteligencia artificial como protagonista en la Escuela de Robótica | .





Sponsor
Cargando...

La inteligencia artificial como protagonista en la Escuela de Robótica

 Este 11 de octubre, la Escuela de Robótica de Misiones y la Red de Espacios Maker se sumaron a la celebración del "Día del Programador Misionero", día instituido por una ley de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. 








Por tal motivo, se trabajó en actividades relacionadas con el concepto de inteligencia artificial (IA), uno de los tópicos más destacados en la actualidad dentro del área de la programación.

Entre las actividades desarrolladas, se realizó un taller junto a estudiantes y facilitadores, en los que se mostró el proceso de desarrollo de una aplicación móvil que utiliza modelos de aprendizaje automático o aprendizaje automático, para el reconocimiento de elementos de interés en imágenes. Este proceso incluye la captura de imágenes de los elementos de interés, que sirven de base para que el modelo aprenda mediante un proceso de entrenamiento y en función de lo aprendido realice el reconocimiento en nuevas imágenes. Específicamente se mostró el desarrollo de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para el reconocimiento de componentes utilizados en robótica educativa, para el reconocimiento de cultivos de la huerta y para la identificación de la contaminación en reservas de agua.

Por otra parte, el equipo pedagógico de la Escuela de Robótica brindó un taller en el que presentó distintas aplicaciones disponibles para trabajar con conceptos de inteligencia artificial. Entre estas se destacan: Leonardo, una aplicación que utiliza IA para convertir ideas en obras de arte; Quickdraw, experimento desarrollado por Google que tiene como objetivo que los usuarios realicen un dibujo y la aplicación, utilizando redes neuronales artificiales, identifique qué intentó dibujar el usuario; Gamma.app aplicación que utiliza inteligencia artificial generativa para ayudar a los usuarios a presentar de forma creativa las ideas que intentan expresar; Storywizard herramienta que utiliza técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a los usuarios en la creación de historias y contenidos creativos.

Asimismo, el equipo de proyectos de la Escuela de Robótica presentó los avances en el desarrollo de dos aplicaciones que utilizan técnicas de inteligencia artificial orientadas a juegos. El primer desarrollo identifica, mediante el uso de la cámara de la notebook, los gestos que el usuario del juego realiza con las manos y en función de estos realiza los avances necesarios en el juego. En el segundo desarrollo se utiliza una cámara y un modelo de procesamiento de imágenes para identificar el movimiento del objeto en un espacio determinado y en función de esto enviar instrucciones a un microcontrolador para mover un dispositivo, el objetivo final es reconocer la ubicación de un principio de incendio y redirigir a esa ubicación el producto que extinga el fuego.

 

Durante los talleres la ingeniera Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica, destacó la importancia de conocer cómo se programan los modelos de inteligencia artificial ya esto permite que los estudiantes puedan encontrar nuevos ámbitos en los que se implementan estas tecnologías y de esta manera se generen soluciones de interés para sus comunidades. Además, destacó que, desarrollando sus propias aplicaciones con inteligencia artificial, pueden conocer cómo funcionan y así desmitificar aquellos conceptos que involucran a la inteligencia artificial como una tecnología que sustituirá al humano.

En este día especial, reconocemos no solo el trabajo de las y los programadores, sino también la visión estratégica del gobierno de Misiones para ser líder a nivel regional en la preparación de sus ciudadanos en la era de la inteligencia artificial. Estamos expectantes por lo que el futuro nos depara, sabiendo que los jóvenes misioneros están en camino para transformar y mejorar nuestro mundo con sus habilidades y conocimientos” subrayó la ingeniera.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment