2023 Desarrollan en Misiones un maíz que resiste al clima | .





Sponsor
Cargando...

Desarrollan en Misiones un maíz que resiste al clima



Tras diez años de investigación lograron este resultado. En septiembre estará disponible el maíz Bautista Inta de tipo convencional no transgénico. Se trata de una alternativa mejorada genéticamente a los tipos ya existentes.

Con el objetivo de responder a la necesidad de los productores, un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul desarrolló una especie de maíz resistente al clima. Denominada Bautista Inta, ya se encuentra inscripta en Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y podrá comercializarse a partir de septiembre.

Según explicaron desde el Inta a medios locales -después de diez años de investigación– lograron una especia de tipo convencional no transgénica y de polinización abierta. Con esto se busca potenciar la agricultura familiar misionera, publicó Canal 12.

Detallaron que la particularidad de su resistencia se debe a que atravesó eventos meteorológicos como El Niño y La Niña que afectaron a la provincia. Un proceso similar al que llevan adelante con granos de soja. El objetivo es fomentar el consumo de este alimento en la tierra colorada.

Características del nuevo alimento

·      El producto resiste a cambios climáticos con altos niveles de precipitaciones, como La Niña, y eventos de deficiencia hídrica, como El Niño.

·      La especia Bautista Inta se podrá cosechar en 120 días.

·      No depende del uso de Glifosato.

·      Se recomienda utilizar cubiertas verdes durante otoño e invierno

·      Se vende en bolsas de 25 kilos

El licenciado en Genética e investigador del INTA, Adrián De Lucía, explicó que “es el logro de un equipo que inició a través de una necesidad de los productores que buscaban un producto adaptado a la zona”.

Subrayó que los productores misioneros utilizan granos desarrollados en otras provincias o países, como Brasil y Paraguay, que tienen otras condiciones climáticas y responden a demandas. “Todos tienen complejidades y faltas de adaptación en algunos puntos. Por ende, se diseñó un maíz que cumpliera con todos los requisitos de adaptación que solicitaban”, detalló.

La investigadora, Silvina Fariza, subrayó que se trata de una alternativa más para que los productores puedan sumar a los ya existentes en Misiones. Sin embargo, explicó que los híbridos que ingresan a la provincia no están desarrollados para las características de clima local como la temperatura, humedad, ataque de plagas, y otros.

 

Fuente: Canal 12

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment