J Día Mundial de la Educación Ambiental: lanzamiento del cuadernillo sobre la selva misionera | .





Noticias
Cargando...

Día Mundial de la Educación Ambiental: lanzamiento del cuadernillo sobre la selva misionera

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que posee como objetivo generar conciencia y cambio en las personas para promover el cuidado, conservación y protección del ambiente, así como incentivar su participación. En ese marco, Fundación Vida Silvestre Argentina lanza el cuadernillo para docentes sobre la selva misionera disponible para su descarga gratuita en la web de educación ambiental.

Un 52% de la biodiversidad del país se encuentra en Misiones, y con un número elevado de especies endémicas (aquellas que están limitadas a un único ámbito geográfico). Es hogar del felino más grande de nuestro país, el yaguareté (panthera onca), de atractivos turísticos como las cataratas del Iguazú o los saltos del Moconá, de una gran variedad de orquídeas, y de la producción de yerba mate; pero hoy este paisaje se encuentra amenazado por la perdida, alteración y degradacion de la selva. Por ejemplo, debido a la pérdida, alteración y degradación de la selva: Misiones perdió el 17% de los bosques nativos en 37 años. La selva misionera, además, forma parte del Bosque Atlántico, un complejo ecorregional que une a tres países Argentina, Brasil y Paraguay, nombrado por la ONU como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

La educación es un pilar fundamental para recuperar y reforzar nuestro vínculo positivo con la naturaleza, a través de docentes, multiplicadoras/es ambientales, y las y los estudiantes. Por eso, Fundación Vida Silvestre, con el apoyo de Santander, desarrolló el cuadernillo de la selva misionera un material educativo, práctico y didáctico para conocer su importancia y valor para el bienestar de las personas, conservar y restaurar la naturaleza, y proteger las especies que habitan como el yaguareté. Incluye información para aprender sobre la ecorregión, fichas e imágenes de especies que habitan allí, las amenazas que enfrenta la selva y los desafíos por su conservación, mapas, actividades para poner en práctica lo aprendido en el aula, la importancia para las personas y mucho más.

La educación ambiental integra a todas las personas y a todas las edades, posee como objetivo transmitir conocimientos que nos ayuden a generar conciencia del entorno que nos rodea, la importancia de protegerlo, como también reflexionar y reaprender sobre la relación del humano con la naturaleza. Brinda herramientas para crear hábitos y actitudes para tomar acción para revertir las problemáticas ambientales que impactan no sólo sobre la naturaleza sino también sobre las personas” detalló Martín Font, director de comunicación y educación de Vida Silvestre. “Por eso, lanzamos el cuadernillo de la selva misionera, que se suma a la colección de otras ecorregiones para generar espacios dentro y fuera del aula que nos permitan promover soluciones integrales hacia una sociedad sostenible”.

El cuadernillo selva misionera se suma a la colección de otros cuadernillos ecorregionales: Antártida, Chaco, Pampas y Mar argentino. Todos ellos se encuentran disponibles de manera gratuita en la web www.educacion.vidasilvestre.org.ar. En ella además se ofrecen actividades, materiales descargables y herramientas para docentes y multiplicadoras/es ambientales para construir un planeta en el cual las personas nos desarrollemos en armonía con la naturaleza. Sumado a esta acción, a lo largo del año iremos sumando cursos virtuales y gratuitos para docentes y público general, con entrega de certificado, sobre diferentes problemáticas ambientales.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment