J Actuar con firmeza | .





Noticias
Cargando...

Actuar con firmeza

El Presidente de la Nación en su reciente paso por la provincia fue testigo presencial del carácter político que forma parte del ADN del Misionerismo. Las expectativas de Alberto Fernández estaban centradas en conseguir el apoyo de Misiones para la batalla librada por el Frente de Todos contra la Corte Suprema. No sólo que no lo consiguió, sino que además recibió fuertes reclamos del gobernador Herrera Ahuad.


(*) Por Nicolás Marchiori


Cuando hablamos de asertividad, nos referimos a una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas y necesidades de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás.

Cuando la comunicación es asertiva se actúa desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde la exteriorización de emociones limitantes como puede ser la ansiedad, la culpa o la ira.

Una persona asertiva es consciente de lo que siente y desea en cada momento y se acepta incondicionalmente de forma independiente a la aceptación de los demás. Son personas congruentes entre lo que piensan, hacen y dicen por lo que transmiten honestidad y confianza a los demás.

La asertividad no es una conducta innata, forma parte de nuestro aprendizaje social, aprendemos a ser asertivos.

La falta de asertividad tiene una consecuencia fundamental que queda patente en el plano social, toda vez que las personas no asertivas sienten que no es una fuente de satisfacción sino de conflicto personal y frustración.

En la obra “Sobre la firmeza del sabio”, el reconocido filósofo estoico romano Séneca daba cuenta que el sabio firme y sereno frente a la adversidad, era inmune a las desgracias. Séneca pone la virtud a la altura de lo perfecto, de lo divino.

La virtud hace que el sabio no vea alterado su espíritu por ninguna cosa. La serenidad es el bien exclusivo y más preciado del sabio.

El sabio es impenetrable a las ofensas. Cuando al sabio lo ofenden y este tiene las facultades para castigarlos lo hará, pero no lo hará en el sentido de venganza, sino que en el sentido de corrección. Mientras el sabio tenga a la virtud de su lado, ningún golpe, herida ni ofensa podrá dañarlo de ninguna manera.



Presidente incómodo


En la reunión de dirigentes del Frente Renovador llevada a cabo a mediados de diciembre del año pasado el Ing. Carlos Rovira fue contundente al manifestar: “Hemos acompañado antes y después todos los procesos que valían la pena. Aun así, nuestro crédito en lo político es enorme, con todas las fracciones nacionales. Pero bueno, después hay situaciones de seriedad y de corresponsabilidad en el ida y vuelta, la palabra empeñada que, no podemos sino defender lo nuestro y nuestra gente”. Y remarcó que “no hace falta enojarse ni emitir epítetos irreproducibles como es típico en la política nacional. Se habla de cualquier cosa. Decimos con tranquilidad, mirá no cumpliste, fallaste, listo chau. Nada más. En un buen tono, pero sin romper ese estado de cosas que acá en Misiones es distinto que en la Nación. En la Nación no nos pueden juntar tres o cuatro diputados nacionales a tratar algo que le interese a la gente, se pelean antes. Bueno, todo lo contrario es aquí en la provincia”.

La semana pasada el Presidente de la Nación Alberto Fernández desembarcó en Posadas para participar de la entrega de 597 viviendas en la que habrá sido una de sus visitas más incómodas a la provincia. El primer mandatario nacional llegó a Misiones con el firme propósito de irse de la provincia con un apoyo contundente para la batalla que libró el Frente de Todos contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que va más allá del fallo dictado por el máximo tribunal de la justicia referido a coparticipación que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en perjuicio de todo el resto del país.

El gobernador Herrera Ahuad lo recibió y acompañó cumpliendo con todos los protocolos que demanda la institucionalidad en el acto de entrega de viviendas en el barrio de Itaembé Guazú, pero sin involucrarse ciegamente como pretendía Alberto Fernández.

Un hecho que no pasó desapercibido, y que está en línea con la postura del gobernador, fue la ausencia del Presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira en el acto. Esto se leyó como un contundente gesto hacia un desdibujado Presidente que al día de hoy no cumplió con nada de lo que le solicitó la Provincia y que en el veto aplicado en el año 2020 a la Zona Aduanera Especial para Misiones demostró el mayor gesto de desprecio a los habitantes de la provincia.

El Gobierno Nacional carga con el peso del mal antecedente de no haber actuado nunca con la visión federal que ahora pretende pregonar. Dejó de ser creíble. Lo cierto es que para la Renovación, que justamente viene realizando desde hace varios años numerosos reclamos referidos a más federalismo por parte del Gobierno Nacional, esa falta de coherencia política no mereció el más mínimo acompañamiento.

Sólo cuatro provincias se mantuvieron al margen del nuevo enfrentamiento impulsado por el Frente de Todos manteniendo su criterio. Misiones encabezó el grupo que no se alineó con el Gobierno Nacional dando claras muestras de su temperamento y carácter político. El gobierno provincial ha venido reclamando en solitario durante todo este tiempo por la coparticipación (la Nación le debe más de un punto y medio), por la obra del gasoducto (una de las tantas promesas incumplidas de Fernández), por la compensación ambiental y por la corrección de las asimetrías comerciales generadas con los países limítrofes (el 90% de los límites de Misiones son internacionales con Brasil y Paraguay). El incumplimiento a estos reclamos no implica que se deba acompañar el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Reclamos a Alberto Fernández


El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien fuera definido por el Conductor de la Renovación Carlos Rovira como “un hidalgo defensor de los intereses de Misiones ante la Nación”, no desaprovechó la visita del Presidente de la Nación y durante el acto de entrega de viviendas en Itaembé Guazú lanzó fuertes reclamos contra Fernández.

El primer mandatario provincial le recordó al Presidente que la industria forestal de Misiones ha sido una de las actividades esenciales que no se ha detenido durante la pandemia. Destacó que se pusieron a trabajar y sin saber si iban a cobrar o no, hicieron miles de camas para sumar al sistema de salud tanto para Argentina como para Paraguay, en un gesto de gran solidaridad. Luego de esa introducción lanzó el reclamo, ante un Alberto Fernández desorientado: “Esa industria forestal ha crecido durante los dos primeros años. En estos tiempos se ha estancado por cuestiones que son propias de la macro política y lo que ocurre no solamente en Argentina, sino también en el mundo. Sabemos que las economías regionales, como en nuestro caso la madera, el té, tabaco, yerba mate, necesitan un incentivo especial. Y acá en particular porque es una industria que mueve el empleo, porque de nuestra provincia lo que sale son productos prácticamente terminados, como puertas, ventanas, casas de madera”.

También se refirió, sin mencionar expresamente, a la falta del gasoducto en la provincia y al costo que tiene la electricidad para los misioneros. Al respecto Herrera Ahuad sostuvo que “el reconvertir de energía solar fotovoltaica para calorificar los termotanques, que las viviendas tengan un aislamiento especial, que sean especiales en su aspecto y construcción, hace que se consuma menos energía. La energía acá cuesta mucho”.



Agenda pensada en los misioneros


Recién se inicia el año 2023, y se aguarda en breve la visita del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, que en principio vendría en el transcurso del mes de enero. Si bien es sabido que tiene un sinfín de cuestiones que atender, Massa siempre cumplió con Misiones y ya ha anticipado que visitará la provincia para finiquitar todo lo referido a la Zona Aduanera Especial, uno de los grandes pedidos pendientes que tiene la Nación y que implica un régimen ideado y proyectado desde la Renovación tendiente a disminuir los impuestos nacionales y a generar óptimas condiciones de productividad, empleo y exportaciones, que permitirá poner fin a décadas de asimetrías económicas que han afectado al desarrollo productivo de la provincia.

En los hechos, queda en evidencia la preocupación del gobierno provincial por temas trascendentales que se traducen en concreciones reales que redundan en beneficios tangibles para todos los misioneros y que impactan en el desarrollo económico de Misiones.

Una realidad que choca y contrasta fuertemente con lo que sucede a nivel nacional, donde los dos grandes frentes políticos siguen perdidos en los laberintos de la grieta y en sus internas que derivan indefectiblemente en la configuración de agendas disociadas de la realidad y alejada de los intereses reales de los ciudadanos de a pie.

Al día de hoy, se puede afirmar con total certeza que ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Alberto Fernández se han ocupado de manera real y efectiva de la mayor preocupación de los argentinos que es la inflación. De manera sistemática, los últimos presidentes argentinos se han encargado de empeorar la situación económica, el nivel de crispación social y la degradación institucional de nuestra República.







Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político - CAEP (Colombia).


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment