J Visita de funcionarios del Banco Mundial a Misiones abrió la posibilidad de financiación a proyectos de tratamiento de residuos | .





Noticias
Cargando...

Visita de funcionarios del Banco Mundial a Misiones abrió la posibilidad de financiación a proyectos de tratamiento de residuos

Esta semana, la Provincia recibió a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, acompañados de titulares del Banco Mundial (BM), interesados en conocer la solución ambiental a partir del contrato de concesión instrumentado por el Gobierno de Misiones y la firma Aesa Misiones del grupo internacional Veolia, en el año 1999, para la solución de la contaminación de aires, agua y suelo, y en especial, el resultado del proyecto piloto de captación del biogás y reconversión del metano –un poderoso gas de efecto invernadero que acelera los efectos del cambio climático-, con recuperación de energía.




Por parte del staff del BM, estuvieron, Jiang Ru, (Washington DC), responsable de proyectos de Salud Ambiental y Gestión de la Contaminación para Latinoamérica y Caribe (ALCA), y Juan Cambreleng (Bogotá), quien se ocupa, entre otras temáticas, de problemáticas vinculadas a las políticas ambientales y desarrollo social, enmarcadas en el ALCA.

Jiang Ru mostró gran interés en el modo en que se articuló el esquema de participación de los municipios,la Provincia y la Concesionaria, para lograr una operación con más del 95% de cobertura de servicio, con una notoria estabilidad en el tiempo (más de 20 años de funcionamiento ininterrumpido).
.
En tanto que, Cambreleng, se interesó en cuestiones que hacen al marco social y ambiental del Centro Ambiental del Relleno Sanitario de Fachinal, focalizando en las políticas que identifican, evitan y minimizan los daños a las personas y al medio ambiente.

En representación de la Provincia, estuvo el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) Juan Carlos Pereira y por parte de Veolia el Ing. Gabriel Keller. Este organismo es el que a partir del año 2020, tomó el control de la Concesión del Sistema Provincial de Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Domiciliarios. Sistema, este último, de vital importancia para asegurar las condiciones de salud y calidad de vida de las urbanizaciones que la institución desarrolla y para la provincia.

Luego del intercambio de información y de recorrer las instalaciones, se realizó una evaluación preliminar de las posibles contribuciones que podría realizar el BM a través del Ministerio de Ambiente de la Nación al Centro Ambiental, como así también, a las urbanizaciones del IPRODHA, concluyendo como viable la presentación al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial de un proyecto de modernización del sistema de tratamiento de las emisiones gaseosas y de los líquidos producto de la descomposición de la basura, con
recuperación de energía, destinada a ser utilizada tanto en el área rural, como en las localidades circundantes.


En este marco, el titular del IPRODHA, adelantó que se iniciarán los trámites ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para la presentación, ante el BM, de una solicitud de financiamiento de un proyecto de modernización del Relleno Sanitario Sur de la Provincia de Misiones; lo que de ser viable, permitirá avanzar con las políticas del Plan Ambiental de Manejo de Residuos, al ampliar las posibilidades de tratar otras corrientes de residuos diferentes a las domiciliarias, sin producir contaminación ambiental, con énfasis en la recuperación de materiales y energía.

Pereira comentó que “Desde la provincia nos pusimos a disposición para la implementación de pruebas piloto, o programas, que contribuyan a la protección de nuestra biodiversidad quedando disponibles, los enviados del BM, para seguir interactuando en pos de nuevos proyectos”, concluyó el presidente del IPRODHA.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment