J Tras la decisión de la Corte, este viernes habrá sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito | .





Noticias
Cargando...

Tras la decisión de la Corte, este viernes habrá sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito


El vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, firmó la convocatoria para que mañana se derogue el Impuesto a los Sellos y la reducción de Ingresos Brutos para instrumentos financieros. JxC tiene mayoría, pero necesita el apoyo de la oposición.






Luego de conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba a la Ciudad con el Gobierno Nacional, jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto de ley para derogar el Impuesto a los Sellos sobre todos los resúmenes de tarjetas de crédito. También reducirá la alícuota de Ingresos Brutos que se gravan sobre los instrumentos financieros.

Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, firmó la convocatoria para que se realice la sesión extraordinaria. “En pleno cumplimiento del compromiso asumido por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los vecinos y vecinas, deviene imprescindible proponer una ley que disminuya las alícuotas que gravan los ingresos de los bancos por sus ganancias derivadas de pases y de los instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Argentina y que derogue el hecho imponible del Impuesto de Sellos, que se creó para las liquidaciones o resímenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generen para su remisión a los titulares”, argumentó.

La oposición negocia para que también se discutan otros temas que habían quedado truncos en la última sesión ordinaria del año. El temario final quedará determinado esta tarde.

Al tratarse de cuestiones tributarias, el reglamento exige mayorías agravadas para sancionar los proyectos aludidos. Es decir, dos tercios de los legisladores (40). JxC cuenta con 32 bancas y, en consecuencia, necesitará ocho votos de la oposición.

Tanto el Frente de Todos (FdT), como la Izquierda y La Libertad Avanza están a favor de eliminar el impuesto sobre los resúmenes de las tarjetas de créditos. Sin embargo, algunos bloques, como el libertario, pretenden que la aplicación sea retroactiva. Es un punto que el proyecto de ley no contempla. Rodríguez Larreta anticipó que ese gravamen se dejará de pagar a partir de hoy.

En cuanto al recorte de la alícuota de Ingresos Brutos que gravan sobre los intereses de los instrumentos de política monetaria, el FdT tendrá reunión de bloque hoy para deliberar qué posición tomará. En tanto, la izquierda no apoyará (o se abstendrá).

Un punto de tensión será que el FdT pretende insistir para impulsar un proyecto de resolución de juicio político al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques. Es por el viaje a Lago Escondido que realizaron jueces, funcionarios y empresarios en octubre. El oficialismo porteño -que tiene mayoría legislativa- no hará lugar al pedido. No obstante, no se descarta que el peronismo se pronuncie al respecto mediante mociones de privilegio.

En cualquier escenario, JxC no duda en que Ferrario y Diego García Vilas, presidente de la bancada oficialista, lograrán reunir ocho votos de la oposición para aprobar los proyectos impulsados por Rodríguez Larreta. Hoy se llevarán a cabo arduas negociaciones en los pasillos de Perú 160 para ultimar detalles del marco y del temario de la sesión de mañana.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment