J Informe de la Fundación Mediterránea ubica a Misiones como la provincia con mayor transparencia de todo el Norte Grande | .





Noticias
Cargando...

Informe de la Fundación Mediterránea ubica a Misiones como la provincia con mayor transparencia de todo el Norte Grande

El instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea elaboró un índice que mide el grado de transparencia de las administraciones públicas en 75 municipios. Según explica el informe firmado por las investigadoras Vanessa Toselli y Paula González, para elaborar el mencionado índice se analizaron 52 aspectos considerados relevantes, sobre la base de la herramienta Mapa Infoparticipa del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona.





Los 52 indicadores relevados responden a los siguientes ejes: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones públicas, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.

El índice mide no sólo disponibilidad, sino también accesibilidad a la información sobre la gestión pública y aquella de interés para la ciudadanía publicada en los sitios web oficiales de los municipios.

El cálculo se realiza en números índices (del 0 al 100), tomando los resultados obtenidos tomando como base, para cada categoría, la máxima distancia observada entre los valores individuales y el mejor desempeño alcanzado en cada eje. Así, se asignó el valor 100 a los municipios con menor grado de transparencia, y 0 a las localidades mejor ponderadas. En el caso de los resultados provinciales, se realizó el promedio simple de los 52 indicadores observados para las jurisdicciones seleccionadas (según el criterio poblacional) a fin de realizar el cálculo del índice general.

A nivel provincial, surge que el mejor desempeño corresponde a las localidades del centro del país, en especial de la subregión Centro (CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), inmediatamente después de ese grupo aparece Misiones, que de ese modo se convierte no solo en la provincia más transparente de todo el Norte Grande (NOA+NEA) sino también en la de mejor índice fuera de la región pampeana, la más rica del país.

La región Noreste, con una puntuación promedio de 66 puntos (sobre 100), siendo Misiones (con 53 puntos) la provincia con mejor performance en el año, y respecto a su evolución interanual. Por otro lado, Chaco y Corrientes, poseen la misma puntuación (68 puntos) y mantuvieron una mejora interanual de 8 puntos cada uno de ellos.

Los municipios de Formosa (Ciudad de Formosa, Clorinda y Pirané) obtuvieron calificación 100 (el mínimo de transparencia registrado) en los ejes de Autoridades, Órganos de Gobierno, Rendición de Cuentas y Presupuesto.

En la región Noroeste, la transparencia empeoró en 4 de las provincias que la componen, se mantuvo sin cambios en una de ellas (Jujuy) y mejoró solamente en La Rioja. Por otro lado, aparece en esta región la provincia de Catamarca – donde se analizaron los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María y Valle Viejo – obtuvo la calificación de 100. En manera comparada, con lo sucedido en los últimos 4 años, desde el primer relevamiento realizado en el país para Argentina en 2019 el desempeño fue bastante dispar.

En la edición 2020 el desempeño general había sido bajo, lo cual podría atribuirse en gran medida al impacto de la pandemia, que llevó a las administraciones municipales a abocarse a esta urgencia. Mientras que en 2019 el promedio general de los municipios alcanzó el 33% de los indicadores de la metodología, en 2020 dicho porcentaje cayó al 26%. En 2021 no se observaron mejoras, ya que el promedio general alcanzó el 25% de los indicadores, y en la edición 2022 el promedio general subió, alcanzando el 29% del total posible.

ft:Misiones Online
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment