J TROMBOSIS: FORMACIÓN DE UN COÁGULO DE SANGRE EN UNA VENA O UNA ARTERIA | .





Noticias
Cargando...

TROMBOSIS: FORMACIÓN DE UN COÁGULO DE SANGRE EN UNA VENA O UNA ARTERIA

 En el marco del Día Mundial de la Trombosis que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta patología, remarcando su relación con el infarto, el ACV y otras patologías. En el Nosocomio trabajan con protocolos de tromboprofilaxis.


 

 

En este contexto, del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, la Dra. Elisa Stemberg, explicó qué es la trombosis “consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria, siendo la causa subyacente del infarto agudo de miocardio, del Accidente Cerebrovascular ACV y de la trombosis venosa”.

 

            A ello agregó que “las  personas con patologías cardíacas subyacentes, los portadores de arritmia particulares, como ser: la fibrilación auricular, tienen un riesgo 5 veces aumentado de padecer un ACV, por ello, son pacientes que se encuentran anticoagulados, siendo evaluados permanentemente por los cardiólogos”.

 

En relación a las atenciones que realiza el Servicio de Hematología, en relación a tratamiento anticoagulante, afirmó que “son entre 500 y 600 las consultas ambulatorias e internados”.

 

Asimismo, la hematóloga, se refirió a la trombosis “las más comunes se dan en los miembros inferiores, es decir en las piernas, se presentan con edemas, aumento del dolor, hinchazón, la persona no puede apoyar la pierna”.

 

En relación al grupo de riesgo, señaló que estaría conformado por “las personas que se encuentran en internaciones prolongadas, por ejemplo, cirugías traumatológicas, oncológicas, ginecológicas”, por lo que resaltó que “en el Hospital Escuela contamos con protocolos de tromboprofilaxis para prevenir estas complicaciones en los pacientes”.

 

Al tiempo que detalló  “la enfermedad tromboembólica es multifactorial, por lo que  los factores de riesgo, que van a contribuir  a la formación de un coágulo, son la edad, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, es decir a mayor edad más riesgo, a mayor riesgo cardiovasculares más riesgo  de trombosis y enfermedades como el cáncer y patologías inflamatorias, trombofilias que pueden ser adquiridas o hereditarias, también promueven la formación de coágulos”.

 

Finalmente, recomendó para el cuidado de la salud, llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, realizar actividad física, no fumar.

 

Octubre: Mes Rosa

Hospital Escuela: Resaltan el abordaje integral que tendrá la Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama

(Se adjunta afiche y programa)

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan el abordaje integral que llevarán adelante en la Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama 2022, que se realizará el viernes 28 de octubre, de 7 a 19 horas y el sábado 29 de octubre, de 8 a 12 horas, en el Parque del Conocimiento.

 

La actividad se realizará en el marco de Octubre: Mes Rosa, Día Mundial del Cáncer de Mama, oportunidad en la que se busca actualizar a profesionales y concientizar a la población sobre cáncer de mama.  En este contexto se concretará una charla para la comunidad.

 

La convocatoria es para todo el equipo de salud, médicos en general, ginecólogos y profesionales de diagnóstico por imágenes, patología mamaria, oncología, anatomía patológica, enfermería, psicología, cirugía plástica de la Provincia y de la región.

 

Los disertantes serán profesionales de primer nivel, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, del Instituto de Genética Humana de Misiones y del Instituto Misionero del Cáncer.

 

En el primer día del encuentro, se desarrollarán 4 mesas redondas, en la primera, trabajarán sobre epidemiología del cáncer de mama, situación  actual. Coordinadores, del Hospital Escuela, la Gerente Asistencial, Dra. Dalila Bühl   y el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Gustavo Abrile, disertantes: los Responsables de los Servicios de Ginecología, Dr Juan José Carmona   y de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Alberto Prosen   y el   Director del  Instituto Misionero del Cáncer,  Dr. Ángel  D´Anunnzio.              

 

   

          Otros temas que se desarrollarán en las mesas son: Diagnóstico precoz, aspectos psicológicos, enfermedad avanzada, enfoque genético, reconstrucción mamaria, rehabilitación pos mastectomía  y/o reconstrucción mamaria, los estudios de resonancia nuclear magnética mamaria, carcinoma in situ, tratamientos neoadyuvancia, ultra-hipofraccionamiento y se presentará un  mirada desde los Cuidados Paliativos.                 

 

También, el 28 de octubre de 2022, a las 17 horas, se concretará una charla destinada a la comunidad, a cargo del Dr.  Roberto Billinghurst, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

 

Mientras que, el 29 de octubre de 2022, como cierre del evento, está programado la realización de cirugías, las que se compartirán vía streaming, desde los quirófanos del Hospital Escuela.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment