J Se inauguró Biolab, el único laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada | .





Noticias
Cargando...

Se inauguró Biolab, el único laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto con el que se dejó habilitado oficialmente BioLab. Este es el primer laboratorio de la provincia que incorpora Innovación y Desarrollo y cuenta con equipos de cromatografía de alta precisión, microbiología, una planta de extractos y esencias que tendrá como actividad principal la elaboración de fitoproductos y bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera. Además, el mandatario recorrió las instalaciones y destacó los proyectos de innovación, ciencia, tecnología y economía del conocimiento que la provincia lleva adelante. En ese mismo sentido valoró la agenda de trabajo impulsada desde la Agencia Misionera de Innovación.

“Es un resultado muy positivo que va en sintonía con la política pública de Misiones en lo que hace a la faz productiva”, reconoció. También, celebró la incorporación de la tecnología y la metodología científica en la base del cambio impulsado por la provincia. Igualmente, destacó “la articulación con los organismos de financiación nacionales e internacionales que permiten a los misioneros el acceso a la tecnología y al recurso humano calificado que tenemos hoy acá”.

Asimismo, recalcó la capacitación de los investigadores que trabajarán en el lugar por su sólida formación, ya que muchos de ellos cuentan con becas del CONICET. Remarcó la importancia de que ante el regreso de científicos a la provincia para realizar investigaciones podamos contar con el equipamiento necesario para llevarlas a cabo. “Acá pueden surgir cuadros de investigación muy interesantes, para que después las líneas de producción sean masivas y beneficiosas tanto para los misioneros como para el resto de los argentinos”, consideró.

En la oportunidad también se entregaron muebles encastrables a tres hogares de día. Los mismos fueron diseñados en el marco del programa “Fábrica, diseño e innovación – Misiones”, impulsado por la Agencia Misionera de Innovación.

En el acto acompañaron el ministro de Educación, Miguel Sedoff; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Sonia Rojas Decut; el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña; el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, entre otros funcionarios locales e investigadores del laboratorio.

UNA INSTALACIÓN CIENTÍFICA PIONERA EN MISIONES 

El BioLab se encuentra en el Lab INN de la Agencia Misionera de Innovación, en las inmediaciones del Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Los profesionales que se desempeñarán en el laboratorio tienen conocimientos de biotecnología basada en el uso sustentable de la biodiversidad. Actualmente, se están ejecutando cuatro proyectos y se sumarán nuevos grupos el año próximo, todos con sus trayectos financiados en diferentes convocatorias nacionales y provinciales.

Vale agregar que es un laboratorio de biotecnología que tiene como actividad principal la elaboración de fitoproductos y bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera. Es el único laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada donde confluyen diferentes equipos de investigación y, también, se llevan a cabo prácticas académicas con tesistas de grado. El laboratorio cuenta con equipamiento variado vinculado a múltiples actividades científicas, como para la obtención de extractos y esencias, un Cromatógrafo Gaseoso con Detector por Ionización Llama (FID) y un liofilizador con freezer hasta -40°C entre otros elementos de última generación.

AVANCES EN LA AGENDA NACIONAL

En su paso por el BioLab, Herrera Ahuad también habló con la prensa sobre el avance de las gestiones de Misiones en la última reunión del Norte Grande en Santiago del Estero y su encuentro con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. Dio cuenta que se avanzó con el planteo de adecuación de subsidios para el transporte con mayores partidas para el interior, en el reclamo de una tarifa diferencial de energía para zonas cálidas, así como en cuestiones relacionadas con infraestructura vial y de conectividad del corredor bioceánico. Anticipó que Misiones está trabajando fuertemente con funcionarios nacionales en la compensación energética.

Sobre la reunión con Massa, a la que asistió acompañado de los diputados nacionales Diego Sartori, Carlos Fernández y la senadora Magdalena Solari, agregó que se abordó también la incorporación de los planteos de Misiones al Presupuesto Nacional 2023 entre los que se encuentran la incorporación de partidas para los programas Ahora Misiones, la posibilidad de que la ANSES pueda pagar las deudas a las provincias que no transfirieron las cajas provinciales y la realización de obras.


 

 

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment