J Por el Día Mundial de la Salud Mental realizarán Jornada de actualización | .





Noticias
Cargando...

Por el Día Mundial de la Salud Mental realizarán Jornada de actualización

 En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de 2022, realizarán la Jornada Anual del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el 14 de octubre de 2022, en el Salón de Usos Múltiples, del mencionado Centro Asistencial. La actividad, que es totalmente gratuita, será de 8:30 a  12 horas. El evento está dirigido a todo el personal de salud de la Provincia y a estudiantes de carreras afines.



En este contexto, la Responsable del Servicio de Salud Mental, del Hospital Escuela, Dra. Valeria Duarte, dio información sobre los temas que se desarrollarán en el evento y quiénes serán los disertantes “en la oportunidad, se compartirá una mesa redonda en la cual se debatirá la temática “Sobre la enfermedad: cuerpo y duelo. La institución de salud y la subjetividad en los jóvenes”, con la participación del Mgtr. Gastón Nuñez, la Mgtr. Cintia Prates y la Lic. Romina Silva”.

Por lo que, detalló cuál es el objetivo de la mesa redonda “ buscamos dar una mirada compleja sobre los diagnósticos de enfermedades orgánicas del usuario adolescente en las instituciones de salud. Se propone exponer sobre los duelos que se atraviesan en esta etapa vital y la exigencia de elaboración psíquica. Se establece además un aporte en donde el profesional de salud pueda detectar los momentos en que se realiza el procesamiento psíquico de la enfermedad diagnosticada y sus efectos  tanto vitales como patológicos”.

Al tiempo que anunció que la primera disertación estará a cargo del Lic. en psicología, Mathias Núñez, quién desarrollará la temática “Habilidades de la Terapia Dialéctico Conductual DBT, aplicadas al manejo de la ansiedad”, mientras que la segunda disertación estará a cargo de la Dra. Ingrid Brunke, sobre la temática “Modelos de atención en psiquiatría. Rol del psiquiatra en el escenario actual”.

Por lo que explicó qué es la DBT, “ se trata de un tratamiento psicológico de amplio espectro, desarrollado para el abordaje de trastornos asociados con la desregulación emocional y la impulsividad. A partir de múltiples ensayos clínicos, se obtuvo evidencia de su efectividad para diversos problemas relacionados con patrones de pensamientos y comportamientos disfuncionales”.

Continuando con el tema, destacó la importancia del tratamiento mencionado “varias investigaciones sobre DBT, sugieren que una de sus intervenciones, que es el entrenamiento de habilidades, puede resultar muy efectivo para diversos cuadros, como por ejemplo ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Por lo que se ubicará el foco en la aplicación de estas habilidades al contexto hospitalario y se presentarán técnicas orientadas a la conciencia plena, a tolerancia al malestar, la regulación emocional y la efectividad interpersonal”.

En relación a la segunda disertación, la médica psiquiatra afirmó que “el objetivo es presentar los distintos modelos de atención en salud mental, contextualizar la función del psiquiatra en la medicina actual, el rol del especialista en la interconsulta y enlace”.

Asimismo, mencionó que por último en la Jornada se abordará el tema del síndrome de burnout, en profesionales de la salud en relación a la pandemia y post pandemia.

Inscripción: el mismo día del evento.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment