J LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NO DEJAN DE SUBIR EN LOS BARRIOS MISIONEROS | .





Noticias
Cargando...

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NO DEJAN DE SUBIR EN LOS BARRIOS MISIONEROS

DATOS DE SEPTIEMBRE 2022

El IBP es un proyecto del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) Misiones, desde dónde se construyen procesos de reflexión-acción entre las/os participantes. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país.


 

 

Los alimentos en los barrios populares aumentaron 95,99% en el último año, según nuestro Índice Barrial de Precios.

 

Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de  Alimentos (CBA) en comercios de cercanía en los barrios populares de Misiones, en lo que respecta a la suba de estos productos en los últimos doce meses el incremento alcanzó al 95,99%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as en septiembre de 2021 necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, $29.609,89 y en el mismo mes de este año requirió $58.031,05 (es decir, casi, $60.000 solamente para alimentarse.

Dado que el aumento constante de los precios de los alimentos, se lleva más del 50% de los ingresos de la población, conviene revisar y analizar algunos anuncios del gobierno en relación a los salarios (en este caso las jubilaciones mínimas):

El ministro Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 15,53% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que se a partir de septiembre esta medida, alcanzaría a 16 millones de personas. Con este porcentaje del 15,53%, el haber mínimo pasó de $37.525 a $43.352,63, es decir, se incrementó unos $5.827,63, Pero a los $43.352,63 se les sumó los $7.000 correspondientes al bono refuerzo, por lo que el total quedó en $50.352,63, si pensamos estos números con relación al monto de la Canasta Básica Alimentaria, según nuestro IBP, aún con estos incrementos en las jubilaciones mínimas, no se supera la línea de indigencia, que, como ya se mencionó en septiembre, en Misiones, estuvo en $ 58.031,05, y mucho menos la línea de pobreza que se encontró en septiembre en $ 131.150,17. En síntesis, los aumentos de las jubilaciones, siempre detrás de la inflación.


 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment