J “Involucrate”: El Foro Provincial Contra la Violencia de Género, por primera vez en Posadas | .





Noticias
Cargando...

“Involucrate”: El Foro Provincial Contra la Violencia de Género, por primera vez en Posadas

En el marco del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Foro Provincial Contra la Violencia de Género, “Involucrate” se desarrollará por primera vez en Posadas. El mismo tendrá lugar este martes en el Salón Auditorio del Centro Cultural “La Estación” (4to tramo de la Av. Costanera).

El Foro es una instancia de trabajo e intercambio de experiencias entre los tres poderes del Estado Provincial y las distintas áreas de Género, Mujer, Familia y Violencia de los 77 Municipios, que tiene como objetivo optimizar las políticas públicas existentes en la materia a partir del trabajo mancomunado de las distintas instituciones, así como generar nuevas herramientas para la erradicación de la violencia por motivos de género.

Con la participación de 200 personas en carácter de referentes y equipos municipales que trabajaron en la temática de violencia de género, en el 2021 se desarrolló el 1er foro provincial en la ciudad de Eldorado. Algunos de los lineamientos logrados en ese encuentro fueron:

- Generar herramientas de empoderamiento para las mujeres desde las áreas creadas para el tema, a través de charlas debates o talleres y espacio de contención, con un equipo interdisciplinario.  
- Creación de mesas de gestión entre el ejecutivo municipal y los miembros de la sociedad civil en favor de las víctimas de violencia de género.
- Campañas permanentes de sensibilización contra la violencia en todos los medios, sobre todo en los audiovisuales.  
- Capacitación a todos los agentes municipales y organizaciones vinculadas con la temática, por medio de talleres o seminarios sobre derechos humanos y violencia de género.
- Capacitación en perspectiva de Género a los docentes nivel primario y secundario, en forma obligatoria, por ejemplo, por medio de talleres sobre los derechos existentes en perspectiva de Género.

Estos ejes fueron ejecutados por Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad, en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, a cargo del Ministerio de Gobierno, así como con instituciones Municipales de toda la Provincia, para prevenir hechos de violencias, asistir y proteger a Mujeres y Diversidades que se encuentran padeciendo el flagelo de las Violencia por motivos de género.

En esta oportunidad, los ejes temáticos a trabajar serán: intercambio de saberes,  metodología y redes de trabajo, y propuestas innovadoras para el fortalecimiento del sistema provincial. Cada mesa de trabajo contará con un coordinador, un moderador y un secretario.

Cronograma de actividades:
🕐 07:30: Acreditaciones
🕐 08:30: Palabras de bienvenida
🕐 09:00: Panel Principal
🕐 10:00: Mesas de Trabajo
🕐 11:00: Conclusiones

Vale recordar que la Organización de las Naciones Unidas estableció al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida en memoria del brutal asesinato ocurrido en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.


 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment