J El Servicio de Nutrición está promocionando la alimentación saludable y las huertas en el hogar | .





Noticias
Cargando...

El Servicio de Nutrición está promocionando la alimentación saludable y las huertas en el hogar

 En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró ayer, durante la jornada de hoy, en la entrada del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, profesionales del Servicio de Nutrición, con la colaboración del Ministerio de Agricultura Familiar, están informando a la comunidad sobre alimentación saludable y sobre las prestaciones que ofrecen en el mencionado Servicio. Además están promocionando las huertas en el hogar, a través de la entrega de plantines. El lema de este año es: NO dejar a NADIE atrás.


 

El evento que comenzó a las 8:30 horas, se extendió hasta las 11:30 y por la tarde estarán de 14:30 a 16:30.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Nutrición, del Hospital Escuela, Lic. Moira Mazzanti, mencionó que están respondiendo las consultas de la gente, relacionadas con la alimentación saludable, por lo que remarcó “se registra un gran incremento de sobrepeso y obesidad; hipertensión, dislipidemias, enfermedades de los riñones, del hígado, entre otras, por lo que a través de una alimentación balanceada es posible prevenir y controlar estas patologías”.

Por lo que, detallo información a tener en cuenta para mejorar la salud “incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física; tomar a diario 8 vasos de agua segura; consumir a diario porciones de frutas, verduras en variedad de tipos y colores; reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio; limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido grasa, sal y azúcar; consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados; al consumir carnes quitarle la grasa visible; aumentar el consumo de pescado e incluir huevo; consumir legumbres, cereales preferentemente integrales; papa, batata, choclo o mandioca; consumir aceite crudo como condimento y evitar bebidas alcohólicas”.

Al tiempo que, la nutricionista compartió otros consejos que favorecen el acceso a los alimentos y ayudan a reducir costos “cuando compramos elegir las verduras y frutas de estación, realizar las compras en las ferias francas, mercado concentrador, crear huertas en casa, ya sea en patios o en espacios pequeños con elementos reciclables como cajas de manzana, botellas, latas, macetas, recipientes de telgopor”. 



 

A ello agregó “a raíz de la gran colaboración del Ministerio de Agricultura Familiar, con plantines de perejil, cebollita de verdeo, albahaca, lechuga, entre otros, hoy se pudo promocionar la creación de huertas en las casas. La verdad que se tuvo una respuesta muy favorable tanto de la comunidad como del personal de salud que se acercó a buscar plantines para armar sus huertas”. Por lo que, agradeció al mencionado Ministerio por el apoyo, en este evento.

Servicio de Nutrición

Mientras que la Lic. Marisol Núñez, informó sobre el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela. “Está ubicado en el nivel 0 de rehabilitación, está conformado por 10 profesionales, los consultorios funcionan de 6:30 a 20 horas”.

“Se atienden pacientes que salen de las internaciones para continuar con su seguimiento nutricional, trabajamos en las nuevas adecuaciones en la dietas alimentarias, cuando el paciente se incorpora nuevamente a la vida cotidiana mejorando sus hábitos alimentarios si se requiere”, mencionó.

Asimismo, agregó “también atendemos a pacientes que desean hacer una intervención nutricional para mejorar sus hábitos alimentarios, siempre invitamos a la comunidad a que se acerquen al Servicio, no es necesario una derivación, hacemos hincapié en lo que es la educación nutricional preventiva de patologías crónicas y agudas”.

“Si el paciente presenta enfermedades que requieren intervención nutricional, cuando ingresa, al consultorio llevamos adelante una evaluación, tomando peso, talla y se concreta un plan alimentario adecuado a la patología, siempre con controles nutricionales”, detalló.

Finalmente, informó cómo se puede sacar un turno con el Servicio de Nutrición “Las personas que quisieran ser asesoradas por un nutricionista de manera personalizada pueden solicitar un turno de manera presencial acercándose a la admisión central del Hospital Escuela o de forma virtual a través de la aplicación Alegra MED”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment