J Día internacional del chef | .





Noticias
Cargando...

Día internacional del chef

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina. El chef no es solo la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal. 

 

Hoja de vida del chef internacional Ivan Ortega
Por Natty Von Hetty .

Iván Ortega nace un 9 de febrero de 1979 en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
De familia paterna misionera española , cuarta generación en la provincia, nieto y bisnieto de farmacéuticos boticarios. Es hijo del recordado periodista Osvaldo "Neneco" Ortega, cooperativista destacado  en Misiones. Su madre es Numy Silva,  poeta, cantante, actriz y periodista.
En el año 2000 gana una beca para estudiar teatro y francés en una prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Paris dirigida por el argentino Oscar Sisto. Vive y se radica un año en Francia y es allí donde descubre que cocinar, su pasión desde niño, sería su camino.
Al regresar de Paris en el año 2002 comienza sus estudios  Culinarios,   en el  Colegio de Gastronomía Gato Dumas de Buenos Aires. Seis meses posteriores a su ingreso en la Institución, es seleccionado por el mismo Gato Dumas para ser su ayudante en dos clases magistrales para empresas. Posteriormente también trabaja dentro del colegio como ayudante de cátedra de  Guillermo Calabrese y Sabrina Bortolin. Colabora además detrás de cámaras para la producción del programa “Dar en el Plato” conducido por Martiniano Molina, para el canal ElGourmet.com, elaborando preguntas teóricas sobre la actividad culinaria.
Egresa con el mejor promedio y medalla de oro.  Ese mismo año  viaja para perfeccionarse en pescados y mariscos a la  ciudad de San Sebastián, España. Haciendo practicas profesionales en el centenario restaurante “Casa Camara”.  
Al regresar de Europa es seleccionado como  Chef del Restaurante “Croque Madame” , de Buenos Aires ubicado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Decorativo.
En el año 2007,  vuelve a la provincia  y es contratado  por un Instituto privado de educación Gastronómica para dirigir la carrera de “Cocineros Profesionales”. Se desempeña en la docencia al mismo tiempo que incursiona en ciclos televisivos como “Clase Turista” ,  bloque culinario, “Misiones un lugar de encuentro” para la señal Metro Satelital y su ciclo propio “El Visitante Gourmet”. Durante este período escribe artículos para revistas y diarios sobre temas gastronómicos.
Del 2008 al 2010 es  Creador y Chef Ejecutivo del Restaurante “Del Monte” en Oberá.
En el 2009 Asesor gastronómico y creador de recetas” Empanadas gourmets Agua la Boca” en Oberá, también, en el año 2008.
Durante los  años 2010/2011,  conduce en vivo el bloque culinario del magazín “Revista 12”, en la TV pública local. Con un estilo descontracturado y divertido acorde al formato.
Entre los años 2011 y 2013 se desempeña como asesor y creador de concepto gastronómico de tres parques turísticos:   “Parque Temático de la Cruz”,  en santa Ana, “Parque Provincial Salto Encantado”  en la ciudad de Aristóbulo del Valle y del  “Parque Provincial Saltos del Moconá”, biosfera “yabotí”. San Pedro.
Tambien, representa a la provincia de  Misiones gastronómicamente desde el año 2010 y  hasta la actualidad en el país y el exterio  en:  ferias, congresos, exposiciones y actividades de promoción turística.
También colaboró y participó en los programas de tv , a nivel nacional :“Cocineros Argentinos” y “Vivo en Argentina” ambos de Canal 7, grabados en Misiones.
Fué  socio fundador en Posadas del convivium  de la Asociación Italiana “Slow Food”, filial Misiones.
También fue asesor gastronómico del Hotel Amerian Portal del  Iguazu, en la ciudad de Puerto Iguazú.
En julio del 2012 es invitado como promotor y  cocinero de la delegación argentina del Instituto Nacional de Promoción Turística de la  nación,  para  participar en el stand oficial de la Embajada Argentina, en la feria “Tasteof London”. En el Reino Unido de Inglaterra .
En el año 2013 lo contratan de Asesor gastronómico  para la apertura del Restaurante “Visage” del Hotel Casino de Oberá.
En el año 2014 en Posadas,   funda su primer local ” Cabureí” emplazada  frente al residencial y apartado barrio El yerbal ( Vendió la llave a fines de 2016)
En el mismo 2014 y hasta finales del 2016,  trabajó   como asesor de obra y creación de concepto,   en la  apertura del complejo Vualá. En la costanera de Posadas.
En enero de 2017 es parte de la delegación oficial de la República Argentina en las acciones de marketing en las ferias españolas  FITUR y MADRID FUSION, acompañando al chef Francis Mallman.
En este mismo  año es contratado como consultor,  en la apertura de un salón de eventos sociales en la costanera de la ciudad de  Encarnación,  Paraguay      " Pizza Cheff".
En el 2018 también  abre  su segundo  local Cabureí,  como empresario. En la península, balneario" El brete" , en Posadas.
Desde comienzos  de 2022 y hasta  la actualidad es Asesor y consultor  gastronómico, en México  de Empanadas "La Porteña".


 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment